Yucatán, entre los estados con adicción a la heroína

Los jóvenes de esta generación están más expuestos a las drogas que las generaciones pasadas.

|
Es mayor la posibilidad de dependencia si el primer consumo ocurre en la adolescencia. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán figura entre las 17 entidades que reflejan casos de adictos a la heroína, mientras que el consumo de alcohol tiene un importante incremento entre las mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones.

Los resultados por entidad federativa permiten conocer que, en la actualidad, los  adolescentes y jóvenes están más expuestos a la oportunidad de usar drogas que las generaciones anteriores. 

Esto es muy importante, ya que la probabilidad de progresar hacia el uso y a la dependencia es mayor cuando la exposición a drogas ocurre durante la adolescencia.

Una de las  utilidades de este estudio –entre muchas otras– es saber que el 80% de la población entre 12 y 65 años requiere desarrollar actividades de prevención para evitar el consumo de drogas ilegales y que una parte importante de la misma (63%) como ya ha estado expuesta al consumo de tabaco y alcohol tiene mayor riesgos de consumir drogas ilegales y por ello, requiere más atención.

El uso no preescrito de drogas médicas mantiene los niveles observados desde 2002

Asimismo, 10.3 millones de personas entre los 12 y los 65 años requieren un tipo de intervención selectiva, para detectar entre ellas sujetos en riesgo y cerca de 500 mil personas presentan una dependencia a drogas ilegales y requieren un tratamiento residencial, el cual se apoya en la red nacional de tratamiento, cuyo eje rector son los Centros Nueva Vida.

Este estudio permite advertir claramente que en México y en todo el mundo el consumo de sustancias psicoactivas observado en los últimos 20 años, muestra oscilaciones con periodos de aumento y disminución que coinciden con variaciones en los mercados internacionales y en las condiciones internas.

Las drogas ilegales (marihuana, cocaína y sus derivados, heroína, metanfetaminas, alucinógenos, inhalables y otras drogas) aumentaron de 4.6 a 5.2%  en el período y el  consumo de drogas médicas con potencial adictivo, usadas fuera de prescripción, mantuvo  los niveles observados en 2002.

El estudio muestra que hay variaciones importantes al interior del país en el consumo de drogas ilegales: 14 estados superan la media nacional de incidencia acumulada de drogas ilegales (Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo, Baja California, Durango, Chihuahua, Distrito Federal, Querétaro, Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit, Tabasco, Campeche y Sinaloa, en ese orden).

Tres entidades tienen una incidencia acumulada para drogas ilegales similar a la media nacional (que es de 8.8 %) y 15 entidades están por debajo de la misma (Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Coahuila, Colima, Tlaxcala y Chiapas).

La mayor incidencia acumulada de consumo de marihuana se registra en Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California.

Respecto a la heroína, se observa que en 17 estados se detectó su consumo: Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Baja California, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Veracruz, Durango, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton