Angélica Balado, la voz que trasciende

La cantautora yucateca es una personaje indispensable para entender la trova yucateca.

|
La cantante y compositora Angélica Balado ha grabado más de 300 canciones. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Convencida de que la música como las artes contribuyen a la educación de una mejor sociedad, la cantautora yucateca Angélica Balado le canta al amor, a la vida, al valor de la mujer, al derecho de los niños, pero también a las injusticias sociales.

Es así como durante más de 30 años ha escrito cientos de canciones y ha compartido su cantar con la docencia como catedrática en la Escuela Normal Superior, donde recientemente terminó un ciclo de 33 años de trabajo.

Reconocida por su talento, su lírica sensible, poderosa y su contribución a la canción yucateca contemporánea, vive por y para la música, con su guitarra, acompañada de una banda o compartiendo clases de guitarra con sus alumnos.

Sus letras también son interpretadas por sus colegas tanto del Estado como del país y hasta rondallas que la sorprenden cuando en redes sociales se entera que las nuevas generaciones de otras entidades lejanas a Yucatán interpretan sus canciones.

La vocación no la encuentras, ella te encuentra a ti

“Creo que la vocación no la encuentras, ella te encuentra a ti”, dijo sonriente en entrevista, al recordar cómo fue su aproximación a la música.  Dijo que lejos de ser una epifanía, fue una convicción que fue evolucionando al pasar de un gusto a un proyecto de vida.

“Mi papá siempre soñó ser músico, y me apoyó con mi primera guitarra; mi madre, no tan de acuerdo, porque consideraba que el mundo de la música no era lo mejor, me dijo que si ya tenía la guitarra tenía que tomar clases para no dejarla arrumbada después de la novedad”, compartió al recordar que cuando recibió el instrumento tenía 10 años y se integró a un coro de la iglesia.

Como estudiante de la secundaria “Ana María Medina”, se propuso entrar a la rondalla de la escuela y se convirtió en una de las vocalistas. En la preparatoria conoce a guitarristas hoy renombrados, Emilio Rosado y Fernando Leal, como parte de una rondalla.

Durante su educación superior, en la que cambió la ingeniería química por la Normal Superior de Educación Preescolar, continuó su trabajo musical.

“La composición llegó como una necesidad interna”, dijo al hablar de sus inicios en esta faceta, a la cual entró primero haciendo arreglos de letras y música de canciones de la iglesia a los 14 años, luego componiendo temas a la amistad, al amor, a la alegría, temas propios de su adolescencia, hasta que se enfrentó al reto de ser la primera mujer dentro de un grupo de 25 de compositores de la 5a Generación del Taller de Composición de Sergio Esquivel, quien la invitó luego de escuchar su trabajo en un casete que le presentó la cantautora Maricarmen Pérez.

Allí aprendió una forma diferente de expresión, más poética, clara, en la que se exploraban recursos artísticos y técnicas para lograr buenas canciones, las memorables. En ese proceso conoce nuevos autores para sus oídos y va construyendo su estilo.

“Con Sergio comprendimos mejor que componer es un oficio, que una canción tiene 10 por ciento inspiración 90 por ciento trabajo”, agregó.

Su trabajo se ha visto en escenario de Yucatán y otros estados, en programas de radio y televisión nacional y actualmente se promueve también en redes sociales. 

Música, su voz

Agradecida por tener unos padres con apertura a distintos tipos de música, recuerda que eso le dio la posibilidad de ser también abierta a diferentes artistas tanto extranjeros como latinoamericanos, pero el momento memorable fue cuando descubrió la música brasileña y Elis Regina, las canciones de Silvio Rodríguez, la obra de Rubén Blades y otros compositores que no están en los primeros lugares de popularidad, pero que aportan mucho valor con sus letras. 

“He hecho de todo y se me cataloga como trova contemporánea, tengo como 300 canciones, muchas de ellas enlatadas y muchas que siempre me piden y que las sigo cantando con gusto”, apuntó.

A través de la música, no sólo comparte sentimiento sino denuncia problemas de niños que viven en situación de calle, exalta el valor de la mujer y la cultura, incluso aborda temas como el terrorismo, con sensibilidad e inteligencia, que ha incomodado a muchos que aún la cuestionan porque aseguran que una mujer sólo debe cantar del amor. Muestra de su versatilidad la ofrece en los diferentes conciertos con agrupaciones diversas y como solista. 

“Hoy se ha convertido en eficaz realismo poético en los textos bien plantados de esta tenaz compositora que no ha escatimado esfuerzo y dedicación para adentrarse con maestría por los intrincados vericuetos de la cadenciosa habanera, el sensual danzonete, el sincopado bambuco y la rumbosa jarana, para traerlos a este tercer milenio con renovados alientos”, expresó el maestro, poeta e investigador Luis Pérez Sabido, al escribir sobre su presentación del 8 de octubre del 2015 por el lanzamiento del disco Mestiza, en el que contó con el acompañamiento de la Orquesta Típica Yukalpetén y los arreglos orquestales del maestro Pedro Carlos Herrera.

Una mujer de voz contundente, que seguirá aportando a la canción yucateca y a quien pueden escuchar tanto en un teatro como en un espacio cultural íntimo, como Saudade de Plaza Cascada, en el norte de la ciudad.

Trayectoria
  • Angélica Balado nació en el municipio de Tekax el 6 de marzo.
  • Cantante, compositora, académica.
  • También ha sido conductora, productora de programa de radio y colaboradora de programas de televisión local.
  • Es locutora del programa Cantares, del Instituto Mexicano de la Radio Yucatán.
  • Es egresada del taller de Composición Musical Quinta Generación, fundado y coordinado por Sergio Esquivel. Fue la primera mujer en estos espacios formativos especializados. 
  • Catedrática de la Escuela Normal de Educación Preescolar durante 33 años.
  • Medalla al Mérito Artístico 2000, otorgado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Yucatán ahora Secretaría de Cultura y las Artes.  Medalla “Guty Cárdenas” 2010. 
  • Su biografía aparece en el libro “Quién es quién en la tierra del Mayab. Los hombres y las mujeres más destacados de Yucatán”. 
  • Participó en el CD-libro Tributo a la poetisa Rosario Sansores Pren, titulado Canciones de la Alondra.
  • Fue invitada a participar como cantautora en la emisión 2005 del Festival Internacional Cervantino. 
  • Forma parte de la delegación de artistas yucatecos que participan en las actividades del programa de la Semana de Yucatán en México.
  • Su más reciente disco “Mestiza” fue presentado en octubre del 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton