Yucatán, entre los Estados con más casos de paladar hendido

La entidad ocupa el tercer lugar nacional en número de pacientes al superar la medida nacional.

|
Imagen de María Flores Méndez, especialista del O’Horán, quien declaró que en Yucatán hay alta incidencia de paladar hendido. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán supera la media nacional de labio y paladar hendido y se ubica en tercer sitio en el país con mayor número de casos, indicó María Flores Méndez, encargada de la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital General Agustín O’ Horán. 

La media nacional es de 7.5 casos por cada 100 mil habitantes y en el Estado es de 12 por cada 100 mil habitantes. Con mayor índice está Oaxaca, seguido de Chiapas, Yucatán y Veracruz.

Uno de los principales problemas es la consanguineidad, ya que en el interior del Estado se sigue dando el matrimonio entre familias, pero también influyen factores como la drogadicción, el alcoholismo y la falta de consumo de ácido fólico en el embarazo y que es fundamental para prevenir los defectos del tubo neural.

La especialista dijo que al año se realizan 200 cirugías en esta unidad, ya que no solamente se trata de corregir lo estético, sino hay que continuar el tratamiento hasta los 18 años, por lo que hay pacientes que además de la cirugía llegan a psicología, rehabilitación y cita de control.

De tal forma que en todos los pacientes se practica una cirugía de labio y otra de paladar, y si por algún motivo el niño se mete el dedo en la boca y se perforó lo tienen que volver a operar.

La operación de labio debe ser después de tres meses de nacido y la de paladar después de los seis meses de nacido.

Luego, entre los seis y ocho años se pone un injerto de hueso, porque los llamados segmentos laterales del maxilar a veces no llegan a unirse. 

Entre los 14 y 17 años si tienen el tabique desviado por el mismo defecto se les hace la misma cirugía que es para reintegrarlos a la sociedad en un 100 por ciento.

“Muchos pacientes tienen cuando menos cuatro cirugías, aunque hay quienes tienen más porque no siguen el control de manera adecuada y regresan después de muchos años, mientras que hay pacientes que solo se les tiene que operar el labio o paladar”, anotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton