Sufre Yucatán los desastres naturales 'más caros'

Los huracanes 'Wilma', 'Gilbert' e 'Isidore' posicionaron al Estado a nivel nacional como de los más afectados por fenómenos naturales.

|
Los ciclones han causado cuantiosos daños a su paso por Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los impactos económicos que dejaron los embates de los huracanes “Wilma”, “Gilbert” e “Isidore” en Yucatán colocaron a la entidad en el “top ten” de la lista de los desastres más costosos en México.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destacó que tan solo “Isidore” causó daños al aparato productivo de local del orden de los cinco mil millones de pesos.

En este contexto y en el inicio de la temporada de huracanes, especialistas en ingeniería de riesgos proponen a familias y empresas a aprovechar las plataformas digitales para estar informados en tiempo real sobre el desarrollo y trayecto de fenómenos hidrometeorológicos e, incluso, medir qué tan vulnerables son ante el paso de un huracán, mediante aplicaciones móviles.

Con base en las experiencias en el Estado y el país, el trabajo preventivo se ha fortalecido como política pública y en este marco, destaca el término de empresas y hogares resilientes, aquellos que son capaces de reponerse más rápido ante la afectación, esto debido a la implementación de planes de contingencia, y en el caso de la iniciativa privada significa incluso una ventaja competitiva.

Nicholas Deakin, director de Ingeniería de Riesgos de Zurich, dijo que para reducir el impacto negativo de los fenómenos naturales, lo ideal es destinar el 5 por ciento de los presupuestos para este rubro. Indicó que con base en sus reportes internos, en la Península de Yucatán la principal preocupación es la exposición al viento.

Estrategia ante peligros

El experto aconsejó hacer uso de la información disponible en internet de las instituciones oficiales como el Sistema Meteorológico Nacional, Protección Civil y Centro Nacional de Prevención de Desastres, así como de los medios para estar al tanto los riesgos propios de la región. 

Dijo que en caso de que los usuarios de empresas o predios particulares quieren datos más específicos pueden consultar la app Zurich Risk Advisor, una plataforma digital que ofrece una serie de herramientas de autoevaluación en materia de ingeniería de riesgos, la cual aporta información detallada de la cadena de valor del peligro, permitiéndole tanto optimizar los costos como priorizar las acciones de mejora del riesgo, y de este modo desarrollar una estrategia. 

De acuerdo con datos del documento “Comportamiento del seguro mexicano” publicado en noviembre del 2015, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indica que en el rubro de Operación de Daños se presentó un incremento del 26.4% nominal, que se explica porque ese año se renovó la póliza bianual de Seguros Generales de Daños de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que impacta principalmente en los sub ramos de Incendio, Marítimos y Transporte, Terremoto y riesgos Hidrometeorológicos, así como Responsabilidad Civil.

Top ten de los desastres más costosos en México

Lugar Fenómeno Año
1 Huracán Paulina 1997
2 Hucarán Julliete 2002
3 Huracán Kenna 2007
4 Huracán Stan 2005
5 Huracán Emily 2005
6 Huracán Isidore 2002
7 Terremoto de la Ciudad de México 1985
8 Hucarán Gilberto 1988
9 Inundaciones Tabasco y Chiapas 2007
10 Hucarán Wilma 2005

 

Lo más leído

skeleton





skeleton