Enfermeros exigen el reconocimiento de sus licenciaturas

Los manifestantes solicitan salarios acordes a su labor; protestan en el centro de la ciudad y anticipan nueva movilización el 6 de enero.

|
Imagen de los profesionales de la salud durante su protesta, que concluyó ayer frente a Palacio de Gobierno. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Alrededor de 200 licenciados en Enfermería, Trabajo Social y Rehabilitación de Yucatán  marcharon ayer del Monumento a la Patria hasta Palacio de Gobierno, sumándose al reclamo nacional para exigir su reconocimiento profesional y salarios dignos de su labor.

Pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Secretaría de Salud Estatal (SSE), así como de algunas escuelas, los integrantes del contingente destacaron que se demerita su trabajo.

Recordaron que con la modificación a la Convocatoria para la Promoción por Profesionalización del Personal de Enfermería, de Trabajo Social, y de Terapia Física y Rehabilitación, aún cuando sean licenciados o tengan una especialidad, la Enfermería dejará de tener el reconocimiento como  profesión, pasando a promoverse como una carrera técnica, lo que generará desajustes en los sueldos de este gremio.

“Esta es una lucha de todos, nos interesa que nuestra profesión sea reconocida profesionalmente, no sólo en palabras, no sólo en aplausos, sino en dinero”, indicó Josefina Miz y Gómez, con 36 años de servicio en la SSE.

Por su parte, Alejandro Nava, con 20 años de actividad en el IMSS Yucatán, señaló que el sentir es generalizado, porque les gusta lo que hacen, pero deben ser reconocidos y la única manera es fortaleciéndose como gremio.

“Se trata del reconocimiento a una licenciatura, profesionalizar nuestra carrera; la mayoría somos licenciados y no estamos reconocidos, y el reconocimiento se debe visualizar en nuestro sueldo, no en el hecho de que nos digan que somos licenciados; esto se debe hacer extensivo a todas las instituciones de salud”, apuntó el inconforme.

En tanto, los coordinadores de esta marcha indicaron a los participantes que llevará un tiempo obtener una solución favorable de parte de las autoridades, por lo que no deben bajar el ánimo y deben ser consistentes.

Por último, indicaron que se espera que se realice una próxima marcha simultánea el 6 de enero, fecha en que se celebra en México el Día de la Enfermera.

Contingente
  • Los marchistas son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Secretaría de Salud Estatal (SSE).

Lo más leído

skeleton





skeleton