En Yucatán hay más de una boda por hora

Durante el año pasado se registraron 35 bodas por día; hubo 5 divorcios cada 24 horas.

|
El 70 por ciento de las parejas fluctúan, en el caso de las mujeres, de 21 a 23 años, mientras que en el de los hombres, de 23 a 25. Imagen de una boda en el Registro Civil de Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, durante 2014, a diario 37 parejas daban el “sí acepto” al momento de contraer nupcias, mientras que cinco disolvían el nexo matrimonial que los unía.

Mientras que el índice de matrimonios aumentó con respecto al año pasado, al registrar un promedio de 35.5 casos diarios, el de divorcios disminuyó, pues en 2013 eran seis.

Incluso, el año pasado, por cada siete parejas que decidieron unir sus vidas “para siempre”, hubo una que rompió el contrato matrimonial.

La directora del Registro Civil de Yucatán, Martha Góngora Sánchez, señaló que el casarse es cuatro veces más barato que divorciarse, al menos en el costo por el servicio que se brinda a las parejas.

Explicó que en 2014, al Registro Civil acudieron 13 mil 428 parejas con el objetivo de desposarse, entre ellas estuvieron las personas del mismo género que también se casaron.

Con respecto a 2013, hay un aumento del 3.6 seis por ciento, pues ese año fueron 12 mil 966 los matrimonios, y en 2012, la cifra fue de 10 mil 721.

Remarcó que el aumento se debió principalmente al programa de “Formaliza tu unión” para personas que viven en unión libre, pues tan sólo en 2013 fueron 994 las que decidieron unir sus vidas, mientras que en 2013, la cifra llegó a dos mil 520.

“Hay un crecimiento natural en el índice de matrimonio, debido a la movilidad de la población, además del número de personas de otras entidades del país que desean contraer nupcias en Yucatán, aprovechando la belleza del Estado, como son las haciendas, así como por la seguridad que prevalece”, dijo.

La edad promedio de los contrayentes varía de acuerdo con el género,  pues en el caso de las mujeres, es de 21 a 23 años, mientras que en el de los hombres, de 23 a 25.

El 70 por ciento de las parejas fluctúan entre estas edades, aunque hay casos de personas con más de 50 años que optan por el matrimonio, así como de jóvenes de hasta 16 años, quienes tienen que tener la autorización de sus progenitores o de un juez.

Lo más leído

skeleton





skeleton