Yucatán: Experta asegura que es un exceso la información que solicita a los contribuyentes

Contadores admiten que la carta porte y la CSF previenen el “lavado” de dinero.

|
Se aplazó hasta el próximo año la obligación de presentar la Constancia de Situación Fiscal. (Daniel Sandoval/Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La carta porte y la factura versión 4.0 del Sistema de Administración Tributaria (SAT) son necesarios para prevenir el “lavado” de dinero, consideró Reyna Delfina Cruz López, auditora del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY).

La profesionista certificada en la Disciplina de Prevención de Lavado de Dinero indicó que, a pesar de esto, es demasiada la información que la dependencia solicita a los contribuyentes.

“Ante los niveles de corrupción tan elevados que tiene México, la carta porte (relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino) y la factura versión 4.0 son necesarios para prevenir el lavado de dinero; sin embargo, la autoridad se excedió en la información que solicita a los contribuyentes”, afirmó.

Explicó que “muchos no estaban preparados tecnológicamente para estos cambios, por se prorrogó su entrada en vigor hasta enero de 2023, pero eso no significa que hayan fracasado”.

Manifestó que, con 31 puntos de 100 posibles de calificación, México se encuentra en el lugar 124 en cuanto a percepción de menor corrupción. “Singapur estaba peor y hoy ocupa el cuarto lugar, entonces nos va a dar trabajo logarlo, pero si lo hacemos juntos (sociedad y gobierno) será más fácil”, afirmó.

“Mucha información”

Al respecto, el presidente del CCPY, Víctor José Quijano Durán, manifestó que en la carta porte que los transportistas deben presentar para acreditar la legítima procedencia de la mercancía que llevan es mucha la información solicitada; por ejemplo, la obligación de consignar en el documento el nombre del chofer.

“Si se enferma, o simplemente hay que sustituirlo porque ya terminó su turno, hay que hacer otra documentación, de nuevo todo el trámite. Sin la Constancia de Situación Fiscal (CSF) por Internet de traslado, se consigna la mercancía. Si no se cuenta con ella al fin de año, pueden no ser deducibles”, mencionó.

El contador público dijo que la decisión del Gobierno Federal de pedir de forma obligatoria a los trabajadores la CSF (para lo cual se amplió el plazo hasta el próximo año) ocasionó pérdidas a los empresarios porque los trabajadores tuvieron que ausentarse para realizar el trámite ante el SAT.

“Todos estas situaciones, a las que se suman las largas esperas en las oficinas de la autoridad tributaria para realizar algún trámite, donde los encargados de la atención pueden negarlo hasta por la falta de un documento cuya información se encuentra en otro que sí se presentó, son algunos problemas a los que a diario nos enfrentamos para prestar un servicio de calidad a la sociedad y apoyar con su opinión calificada a los gobiernos si así lo solicitan; nos capacitamos como cuerpo colegiado al igual que a nuestros socios de agrupaciones hermanas a nivel nacional”, concluyó.

Nueva directiva

Por otra parte, la nueva directiva del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, para el periodo 2022-2023, encabezada por Víctor José Quijano Durán, trabajará de la mano con el sector empresarial y los tres niveles de gobierno para contribuir a la mejora de las empresas y, en consecuencia, el desarrollo del Estado.

También impulsará la capacitación continua y la vinculación con las universidades. Al presentar su plan de trabajo, Quijano Durán, también certificado en la Disciplina de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, expuso que el Colegio, adscrito al Instituto Mexicano de Contadores Públicos se conduce bajo la premisa de que no se entiende el desarrollo de una sociedad, de un país, sin el aporte de la Contaduría Pública.

Destacó que se continuará trabajando de forma presencial y virtual con los eventos más representativos para sus asociados y trabajarán llevando la propuesta del Colegio de Contadores a las universidades del Estado, las cuales realizan una trascendental tarea con los jóvenes que en un futuro serán los asociados del Colegio.

También te puede interesar:

Así de fácil puedes tramitar la Constancia de Situación Fiscal con la aplicación SAT ID

Si necesitas tu Constancia de Situación Fiscal, hay una oficina en el Centro de Mérida 

¡Ojo! Si estás pagando casa y declaras, el SAT te puede "devolver" dinero 

Lo más leído

skeleton





skeleton