Yucatán: Exportaciones inclinan la balanza comercial
El presidente de Index Yucatán advierte aspectos positivos en países que demandan productos locales
MÉRIDA, Yucatán.- Alentado por la demanda de productos de consumo y el crecimiento económico de Estados Unidos, el sector exportador yucateco tendrá un buen desempeño en 2022, estimó el presidente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index), Alberto Berrón Bolio.
Apuntó que con el empuje de las exportaciones la economía de Yucatán podrá salir adelante el próximo año, luego del impacto de la pandemia de Covid-19 en los años 2020 y 2021.
“La fuerza y el impulso del vecino país del norte es necesario para seguir creciendo en el Estado. 2022 es favorable porque hay aspectos muy positivos que mueven la economía de los países que están demandando las manufacturas de nuestra entidad, lo cual impulsa la creación de empleos”, dijo.
Berrón Bolios consideró que el 2022 también será un año de retos importantes, ya que la pandemia ha modificado muchos mecanismos en el soporte y dirección de los negocios, lo que implica una reflexión necesaria del empresario sobre la directriz de los negocios en esta nueva dinámica comercial.
“El empresario yucateco debe de ser altamente competitivo, si bien en nuestro Estado hay empresas que están generando un dinamismo importante y han focalizado sus mercados, es momento de redefinir estrategias comerciales y apuntalar la competitividad, ya que muchas más empresas se han sumado al proceso digital comercial y esa es una tarea que deben definir”, indicó.
Factores de peso
Para el dirigente del sector manufacturero existen tres factores positivos en el Estado que permiten que su posicionamiento geográfico sea atractivo: las remesas, que este año tendrán cifras récord y llegan primordialmente a municipios del interior; la reactivación turística y las exportaciones que están creciendo, y con ello la seguridad y garantía jurídica de que las inversiones son seguras.
“Yucatán dispone de cuatro mecanismos de conectividad para el comercio: aéreo, marítimo, carretero y el indirecto. En proporción, el 40 por ciento de las mercancías se mueven por vía marítima a tres continentes, lo que permite una diversificación de mercados. Un 20 por ciento del comercio se realiza vía aérea, que es la joyería; otro 20 por ciento carretero, que envía productos a las aduanas del norte del país y el pacífico para Japón y China”, precisó.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Guayabera de Tekit llega a EU, España y Venezuela
Yucatán rompe récord de exportaciones en este 2021 aún con pandemia
Ampliarán tamaño de Puerto de Altura de Progreso para aumentar exportaciones