Figura paterna, tan importante como la materna

El psiquiatra Salvador González destacó que el abandono por parte del padre es muy frecuente en la entidad, lo que genera resentimientos

|
Mariliz Escalante, Salvador González y Alis García en la emisión de Salvemos Una Vida, donde se habló de la figura paterna en la familia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La figura paterna al igual que la madre, representa una presencia muy importante para el contexto familiar y esto está demostrado a través de muchos estudios, que confirman que cuando una persona se desarrolla en un ambiente donde hay una función adecuada, donde cada quien realiza los roles que debe, sin duda será más fácil el desarrollo de un individuo como son los hijos que emergen de dicha familia, indicó el psiquiatra Salvador González. 

El especialista fue el invitado de la emisión de este viernes del programa radiofónico Salvemos Una Vida, que se transmite por Amor 100.1, donde Alis García y Mariliz Escalante platicaron con él sobre la importancia de la figura paterna en la familia, en el marco del Día del Padre que se conmemora mañana.

Salvador González dijo que lo más importante de la función del papá, es que sea una imagen, de una persona respetuosa, de una persona cariñosa, de una persona interesada en conocer qué es lo que está desarrollando su hijo o su hija.

“Es muy importante que tengamos claro que nuestra función como papás es que primero, nosotros mismos seamos los anfitriones de tener a estos hijos en casa, y como buenos anfitriones tenemos que tener claro qué es lo que tengo para ofrecer cuando ese pequeño se encuentra desde la panza, porque no es pensar de que mi mujer está embarazada, es pensar que los dos estamos esperando un bebé, porque es una decisión de dos”, apuntó.

Recalcó que el papel de padre comienza desde que se está con la pareja y deciden que ya están preparados para la gran responsabilidad que implica.

"Lo más importante cuando se decide ser papá es que se haga con la gran responsabilidad que esto implica y se disfrute esta etapa de la vida"

Dijo que en la actualidad los papás tienen que ser muy responsables de la actitud que tienen como padres, lo que implica un gran esfuerzo de saber que tienen que dejar incluso muchas otras actividades.

“Estamos viendo como hay muchos papás que por el desempeño que llevan a cabo pasan muy poco tiempo con los hijos y a veces dicen ‘es poco pero es de calidad’ y cuando analizamos no hay la calidad en ese tiempo”, apuntó.

De tal forma que mencionó que  el papá tiene que ser responsable de estar cerca de los hijos, de compartir con ellos sus experiencias, sus vivencias, sus emociones, sus fracasos y establecer un diálogo abierto que permita tener con ellos a una persona que interesada, que tiene cuando menos 20 ó 30 años más de experiencia para compartirles que les ayudará a resolver muchos de sus problemas.

Alis García mencionó que esto es una realidad, ya que el sentir de los jóvenes casi siempre es del abandono por parte del padre, porque no sienten que esté en casa y se sienten solos.

Por otro lado, Mariliz preguntó al especialista si marca la diferencia en los hijos que crecieron sin papá, porque falleció o crecieron sin el papá por el abandono del padre.

Salvador González respondió que a través de la historia se ha demostrado que lo ideal es vivir en un ambiente familiar en donde sea la pareja la que comparta todo el proceso y responsabilidad de llevar a los hijos a un desarrollo de la personalidad que sea sana.

“En el caso de la mujer que perdió al esposo, le cuesta mucho trabajo y tiene que hacer un esfuerzo doble la mamá para salir adelante y por más esfuerzos que haga siempre hará falta la figura paterna, y si hablamos por ejemplo de los hombres, en la etapa de la adolescencia es cuando más sienten el no haber contado con el apoyo de papá, en cuanto a imagen, en cuanto a educación, información y les cuesta mucho trabajo desarrollar una buena comunicación con la mamá por no haber tenido ese apoyo de la figura paterna”, expuso.

Hay una sensación difícil de afrontar para el niño el preguntarse cuál es la razón por la que no tuvo papá, por lo que se recomienda que a través de un hermano o un familiar se vaya creando una imagen de apoyo para ese joven que va a tener muchas dudas.

En el caso del abandono, que es muy frecuente, porque se ve a mucha madres que desde el momento del embarazo dejan su responsabilidad, lo que se podría hacer si una jovencita tiene un embarazo por una situación que no esperaba y no cuenta con el apoyo del padre, es importante que tenga la capacidad de afrontar tener a su bebé y darle lo mejor de sí y en caso de no poder hacerlo, dárselo a una pareja que no ha podido tener hijos.

“Pero en el caso de un abandono siempre va a haber esa situación de malestar de parte del hijo y será de acuerdo a la etapa de vida que vaya pasando, pero en la adolescencia va a querer saber más por qué los abandonó el papá y se genera un resentimiento”, destacó.

Agregó  que lo más importante cuando se decide ser papá es que se haga con la gran responsabilidad que esto implica y se disfrute esta etapa de la vida”, porque ser padre, “es padrísimo”  y aun cuando se esté en etapas muy avanzadas de la vida verán la satisfacción de ver a sus hijos que son gente de bien.

“Acérquense a sus hijos, aprendan de ellos y ellos de ustedes, hasta con los adolescentes que a veces no quieren un beso o un abrazo, porque se los van a agradecer toda la vida”, destacó. 

Alis García felicitó a todos los papás en su día, y enfatizó que es importante que estén conscientes del papel tan importante que tienen en la familia, porque al final de la vida, estén enfermos, sanos, lo que tendrán para sostenerse es la familia, por lo que no vale la pena perderla por otras cosas.

“Debemos estar muy conscientes de nuestro Padre, Dios y Señor, que él nos da todo el cobijo y la ayuda para esos momentos difíciles que tenemos como papás, con la familia, acudamos a él, que es una fuente de amor y que nunca nos abandona”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton