Firmas yucatecas salen del Estado en busca del éxito

A través de franquicias, algunos negocios locales expanden su presencia en diversas entidades del país y hasta del extranjero.

|
Las franquicias son una buen opción para nuevos inversionistas. En la imagen, un grupo de emprendedores que anuncian su nueva marca en una expo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El desarrollo de las empresas yucatecas, en diversos sectores, tienen en los últimos cinco años un importante posicionamiento, ya que por lo menos 30 firmas comerciales se consolidaron al grado de despertar el interés de inversionistas nacionales y extranjeros para expandir sus mercados al convertirse en franquicias, cuyo monto puede ser desde 200 mil hasta 25 millones de pesos. 

Mientras que algunas empresas locales comienzan a ganar mayor presencia en el territorio yucateco, otras abarcan el centro y norte de la República al concretar su expansión en los estados aledaños a Yucatán, como Campeche y Quintana Roo, además de la Ciudad de México, incluso algunas llegaron a San Luis Potosí. 

Aunque Yucatán es exportador de productos a diversos países de Europa, en materia de franquicias figura sólo con una empresa en Madrid, España, basada en el manejo de redes sociales a través de internet.  

El monto de las inversiones depende del giro comercial, ya que hay opciones desde los 200 mil pesos hasta los 25 millones, “aunque en el rubro de las franquicias hay un dicho muy cierto: no todo el que tiene dinero es la persona ideal para el manejo de un negocio”, señalan los asesores financieros Fernando Sánchez Rojas y Malena Boyancé Bolio.

Cada franquicia tiene su perfil idóneo y quien adquiere la marca debe seguir sus instrucciones

A los casos de éxito de firmas reconocidas, dijeron, se suman nuevas empresas que al tener un crecimiento sólido llaman la atención de los inversionistas, entre los que destacan emprendedores, empresarios de diversos giros comerciales, así como personas de la tercera edad que buscan la posibilidad de invertir sus recursos en un negocio rentable y que les dé rendimientos a corto plazo.

En el universo de franquicias disponibles en Yucatán se pueden encontrar segmentos como el de alimentos y bebidas, salud, belleza, nutrición, deportes, hospedaje, incluso el manejo de redes sociales como fortaleza para el crecimiento en las ventas y consolidación de la firma.

Cabe señalar que por primera vez en la pasada edición de la Expoferia del Comercio -realizada del 16 al 19 del presente mes en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”-, sólo cuatro de las 30 empresas que actualmente comercializan sus franquicias tuvieron presencia en el “pabellón de franquicias”, debido a que algunas manejan con privacidad sus negociaciones de expansión.

Las firmas que participaron ya tienen la experiencia de haber vendido alguna franquicia, por lo que no se trató únicamente de negocios que están en proceso de crecimiento. 

Lo más importante, puntualizaron, fue que los visitantes tanto locales como los que provenían de otros estados, como Campeche y Quintana Roo, conocieron las oportunidades de negocio que se gestan en la entidad, ya que en materia de franquicias, Yucatán tiene mucho por ofrecer.

Respecto a las experiencias negativas que algunos inversionistas tuvieron, explicaron que para cada franquicia existe un perfil idóneo, ya que se adquiere la marca para que funcione tal cual; lo anterior impide aplicar estrategias publicitarias o de mercadotecnia que no van de acuerdo con el corporativo que tiene los derechos de la marca.

“Sabemos que existe quienes tuvieron malas experiencias, pero habría que ver cuáles fueron las causas; una franquicia te promete adquirir una marca que está funcionando, siempre y cuando sigas las reglas al pie de la letra, pues de no hacerlo existe el riesgo de fracasar”, precisaron. 

El manejo de redes
  • En el sector de la población juvenil una de las franquicias que más llamó la atención fue la del manejo en redes sociales, ya que “vivimos en la era digital”.

Ven clave de éxito en concepto aspiracional

Por otro lado, empresarios yucatecos que consolidaron sus marcas y están en proceso de expansión, manifestaron que el éxito de las franquicias es que el concepto de negocio se convierta en aspiracional, no sólo por el éxito económico, sino por marcar un estilo de vida para sus futuros inversionistas y clientes.

Con amplia experiencia en el ramo de la fabricación de pantalones de mezclilla y con dos marcas registradas que despertaron el interés de los inversionistas, David Adrián Conde Gil, propietario de las firmas Innermotion y .618 (número áureo), explicó que la marca está posicionada en la Ciudad de México, Playa del Carmen y Cancún. 

Para ingresar a las grandes ligas, dijo, participó este año en la feria de franquicias más importante de Latinoamérica, que se realiza en la Ciudad de México. 

Empresarios locales participan en ferias para ingresar a las “grandes ligas” de los negocios

Una marca está dirigida a toda la familia; la otra es para damas y caballeros, pero el común denominador es que ambas marcan un estilo de vida, señaló.  

Por su parte, el empresario Guillermo Pruneda Block y su esposa descubrieron que en Yucatán hay un segmento de población que conoce y disfruta de la tradición más británica: la hora del té. 

Su expansión en la ciudad ya inició, incluso cuentan con dos sucursales, pero hay empresarios interesados en llevar la marca a entidades como Campeche y Quintana Roo. No obstante, por tratarse de un segmento de negocio especial, existiría la condición de “comprar el territorio”.

Es decir, explicó, el inversionista tendría el compromiso de abrir por lo menos tres sucursales en un año para que funcione su inversión a gran escala, debido a que el té va acompañado de pastelería francesa hecha al día, “el complemento es la repostería de autor, por lo que buscamos un crecimiento local”.

Entre las recomendaciones para los inversionistas, subrayaron analizar si la franquicia incluye el pago de regalías durante determinado tiempo, así como el retorno de la inversión. 

La llave
  • Lo más importante, señalan, es que el inversionista adquiera la franquicia “con llave en mano”, es decir, que opere de manera eficiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton