Aumenta el dengue en Yucatán: casi 500 casos en 7 meses

Se mantuvo una disminución del 60 por ciento de casos en los primeros meses del año, pero ya suman 495 infectados.

|
Debido a las lluvias que se incrementan en esta época del año aumentó a la presencia del mosquito que provoca el dengue y el chikungunya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Después de mantener una disminución del 60 por ciento de los casos de dengue desde inicios de año con respecto a 2014, la incidencia de la enfermedad en el Estado se acortó a sólo un 11 por ciento. 

La situación epidemiológica, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del 1 de enero al pasado día 17 de agosto, se registró un acumulado de 495 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de 553 casos.

Cabe mencionar que el dengue suele incrementar en el segundo semestre del año debido a las lluvias que se incrementan en esta época del año, lo que se ha aunado a la presencia del chikungunya, por lo cual la Secretaría de Salud del Estado (SSE) implementa una serie de acciones para su control.

El Secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que el reforzamiento del parque vehicular incluye 60 unidades más, con lo que la flotilla oficial llega a 129 vehículos. 

De igual manera se adquirió maquinaria pesada, motomochilas y se han llevado a cabo una serie de reuniones con alcaldes electos y en funciones para pedirles acciones prioritarias en cada municipio, iniciando con la descacharrización.

Hasta el momento se han nebulizado más de 62 mil hectáreas, se han visitado 301 mil viviendas para control larvario y se han fumigado cerca de 12 mil casas en 136 localidades de 77.

El dengue puede afectar tanto a hombres como a mujeres y comienza en la mayoría de los casos con cefalea, dolor intraocular, fiebre de 39 grados la llamada “quebrantahuesos” náuseas y vómitos.

En tanto, la enfermedad afecta más a personas con diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades respiratorias y embarazadas y puede convertirse en hemorrágico cuando hay sangre en la orina o sangrado por la nariz y dolor abdominal. 

No es epidemia
  • Tanto el dengue como el chikungunya se encuentran fuera de una zona de epidemia.
  • Los pacientes con síntomas de estas enfermedades no deben automedicarse, pero se sugiere hidratatarse, controlar la temperatura y acudir al médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton