Cada vez más empresas yucatecas pueden exportar sus productos
Yucatán es un notorio proveedor de bienes y servicios del Medio Oriente, lo cual se traduce en más y mejores oportunidades para los yucatecos.
En el primer trimestre del 2022, Yucatán aumentó el valor de sus exportaciones respecto al mismo periodo del año pasado en un 11.7 por ciento, impulsado en su mayoría por el sector manufacturero, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
De acuerdo con la información de las “Exportaciones por entidad federativa” dada a conocer por el Inegi, en el primer trimestre de este año el valor de los envíos ascendió a 291.4 millones de dólares (5,828 millones de pesos), lo que lo coloca como el mejor primer trimestre de los últimos cinco años.
En el periodo enero-marzo del año pasado, Yucatán registró exportaciones por 260.9 millones de dólares, mientras que para este año la cifra se colocó en 291.4 millones dólares, lo que la actividad registró una dinámica con tendencia al alza.
No obstante, comparada con el lapso octubre-diciembre del año pasado, la actividad registró una caída del 13.9 por ciento, pues en el periodo se tuvo un valor de las exportaciones yucatecas por 338.5 millones de dólares.
Yucatán, importante socio comercial
Empujado por el sector de la industria de la transformación, se proyecta Yucatán como un importante socio comercial para el mercado del Medio Oriente, por lo que la entidad es un notorio proveedor de bienes y servicios para esa parte del mundo, lo cual se traduce en más y mejores oportunidades para los yucatecos.
Ejemplo de ello es la empresa yucateca La Anita, la cual recientemente realizó el tercer envío de un lote con su mercancía elaborada en Yucatán, que incluyó sazonadores y marinadores de pastor y achiote, entre otros, que sirven para preparar diversos guisos tipo pibil para el deleite de los consumidores.
El Gobierno de Yucatán informó los resultados de la misión comercial emprendida por autoridades estatales, empresarios locales y dirigentes de cámaras comerciales en noviembre de 2021, a fin de dar a conocer a funcionarios de Arabia Saudita las ventajas de hacer negocios con la entidad, lo que ya rinde frutos a favor de los productores de la entidad.
En el contexto de ser socio comercial, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, dijo que con el impulso y promoción del programa Hecho en Yucatán, se permite que cada vez más empresas yucatecas puedan exportar sus productos al mercado internacional.
El dirigente empresarial apuntó que, a través de este programa, se busca que más firmas se posicionen a nivel internacional y se tenga un referente de la calidad de los productos que se hacen en el Estado, lo que ayuda a que se genere mayor demanda en los mercados nacionales e internacionales.
Yucatán, en internet
Charruf Cáceres apuntó que con la llegada las plataformas de ventas en línea a la entidad, como Amazon, y próximamente Mercado libre, que invierten en la entidad, también empujarán a que más productos de la marca Hecho en Yucatán puedan llegar a otros mercados globales.
“Estas plataformas, como la de Amazon que ya abrió su centro logístico acá, nos dan acceso a mercados que ni siquiera habíamos pensado, por lo que seguir produciendo con mucha calidad nos ayudará a tener más firmas locales como proveedoras a nivel global”, comentó.
El líder de los industriales del Estado comentó que en estos momentos son mil 161 empresas las que forman parte del programa Hecho en Yucatán, el cual inició hace algunos años con 600 comercios locales.