Ganaderos exigen que corridas sean patrimonio cultural de Yucatán

Miembros de la Ugrby entregaron al Congreso la iniciativa para que la fiesta brava y sus derivados sean reconocidos.

|
La Unión de Ganaderos de Reses Bravas de Yucatán entregarán su iniciativa al Congreso antes de que den inicio las fiestas de carnaval. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Unión de Ganaderos de Reses Bravas de Yucatán (Ugrby), antes de que inicien las fiestas de carnestolendas de Mérida, que se realizarán del 22 de febrero al 1 de marzo, entregará al Congreso del Estado la iniciativa para que se declare la tauromaquia y sus derivados como los duelos de lazos, la charlotada, o el “baxal toro” entre otros, como patrimonio cultural intangible del Estado. 

Julio Ruiz Dzib, tesorero de la Ugrby, expresó que se está realizando la revisión final del documento para ser presentado ante los diputados del Congreso del Estado. Esta iniciativa, además de querer preservar la tradición, también quiere que se sigan manteniendo los empleos de todas aquellas personas que se sustentan de esta actividad. 

“Entre los motivos esta la conservación de las fiestas patronales, además de la parte económica al ser los ayuntamientos, en su mayoría los que organizan este tipo de eventos; y durante varios días se emplean a músicos, toreros, palqueros, entre otros, sin duda un componente de empleo importante”, señaló el ganadero. 

Ante los cuestionamientos de diversas agrupaciones civiles en pro de los animales y diversos ambientalistas, el secretario de la Ugrby, comentó que en ese tema difícilmente se llegará un acuerdo ya que tienen otra percepción de este espectáculo, asegurando que la intención no es dañar a los animales.

Con respecto al video que se difundió en redes sociales en días pasados en donde se mostraba cómo, durante una corrida, fue embestido un caballo, causándole la muerte, el ganadero mencionó que de ahí radica la importancia de regular este tipo de eventos.

Lo más leído

skeleton





skeleton