Yucatán: gasera opera en total impunidad pese a no tener permisos vigentes

La “Planta Distribuidora de Gas L.P. Tixpéhual” está clausurada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Semarnat por carecer de permisos ambientales vigentes.

|
(Fotografías de Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Instalada en el kilómetro 10.6 de la carretera Mérida-Tixpéhual, la “Planta Distribuidora de Gas L.P. Tixpéhual”, propiedad de la empresa Mayagas Peninsular S. A. de C. V. opera no solo sin permisos ambientales  sino que lo hace pese a la clausura total impuesta por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del Gobierno Federal.

 Durante un recorrido de NOVEDADES YUCATÁN hasta la planta, se constató que está abierta, con personal de seguridad particular que da acceso al inmueble a los camiones que entran y salen del lugar.

 Las imágenes obtenidas muestran incluso auto tanques de gas que están cerca de las estaciones de suministro. Esas unidades no estaban ahí cuando la Agencia clausuró el lugar.

 Los sellos, que la ASEA colocó en las puertas y donde especifican el motivo de la clausura y advierte de las sanciones en caso de ser violados, todavía se podían notar en uno de los portones de la planta.

 En la visita realizada el 14 de octubre de 2024, se comprobó el movimiento de vehículos al interior que entraban y salían del lugar, así como de personal operativo, a pesar de que la citada dependencia federal ordenó, hace dos meses, la clausura “total para todas las instalaciones”.

Se obserrvan auto tanques de gas que están cerca de las estaciones de suministro. Esas unidades no estaban ahí cuando se clausuró el lugar.

Sanciones a gasera en Tixpéhual 

 La sanción, por parte de inspectores de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del Gobierno Federal, fue tras constatar que la citada planta de distribución de Gas L.P., ubicada en el municipio de Tixpéhual, no contaba con autorización en Materia de Impacto Ambiental (MIA) vigente.

 El organismo clausuró por completo las instalaciones desde las puertas y hasta colocó cintillos de seguridad en las válvulas de las llenaderas, en las válvulas de distribución.

 La Gaceta Ecológica de la ASEA, número ASEA/38/2024, del 19 de septiembre de 2024  confirma que apenas el 13 de septiembre pasado, es decir, un mes después de la aplicación de la clausura, la “Planta Distribuidora de Gas L.P. Tixpéhual” inició el proceso de solicitud de autorización en materia de impacto ambiental.

 En la solicitud se expuso que el proyecto consiste en la operación, mantenimiento y abandono del sitio para el proyecto planta de distribución de Gas L. P., asimismo, cuenta con una capacidad total de almacenamiento de 250 mil litros en un tanque de almacenamiento.

 La planta de distribución se localiza en el tablaje catastral 3587, Ejido Tixpéhual, código postal 97386. El sitio cuenta con toma de recepción, toma de suministro, bodega, equipo contra incendio, oficinas, sanitarios, caseta de vigilancia, área jardinada, estacionamiento, la poligonal que conforma la planta de distribución cuenta con una superficie de 9 mil 353.85 metros cuadrados.

 La página de seguimiento de la Semarnat señala, por su parte, que la situación del proyecto identificado con la clave 31YU2024G0032 para la “MIA PARTICULAR.- MOD B: INCLUYE RIESGO”, es de “recepción en ventanilla”. Es decir, están pendientes el proceso de evaluación y la elaboración, revisión y firma del resolutivo.

Consultado sobre el asunto, la ASEA informó, a través de su enlace de comunicación social, que el Departamento Jurídico será el que analice el tema, por lo que no se descarta una nueva visita o notificación por parte de los inspectores federales.

Sin respuesta 

 Durante la visita a la estación distribuidora de Mayagas, a un costado de la carretera Mérida-Tixpéhual, se solicitó hablar con algún directivo o responsable sobre el tema de clausura, pero el guardia encargado del control entradas y salidas respondió que no había ninguno. En su lugar, el personal solicitó el número de celular y correo electrónico para que se pusieran en contacto con Novedades. Hasta el momento de la publicación no había ocurrido. 

Lo más leído

skeleton





skeleton