Yucatán, único Estado del país en entregar becas a hijos de policías

Un total de 366 jóvenes que estudian la universidad recibieron sus becas económicas; el estímulo complementa la ayuda de 100% en inscripciones y colegiaturas

|
Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, con el gobernador Mauricio Vila Dosal y los jóvenes beneficiarios del programa. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Un total de 366 hijos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que cursan estudios universitarios en 80 instituciones públicas o privadas del Estado, recibieron ayer el pago de sus becas económicas, apoyo sin precedentes que entrega el gobernador Mauricio Vila Dosal y que coloca a Yucatán como el único Estado en otorgar este beneficio.

En las instalaciones de la SSP, Vila Dosal otorgó dichos pagos a los jóvenes beneficiarios, muchos provenientes de 40 municipios del interior del Estado, acompañados de sus padres o madres que se desempeñan como elementos operativos dentro del cuerpo de seguridad estatal, estímulo que se complementa con las becas del 100% en inscripciones y colegiaturas del cual gozan desde el inicio del ciclo escolar.

Tras reiterar que el respaldo a los policías yucatecos continuará, el Gobernador anunció que para el ciclo lectivo 2020-2021 las becas del 100% en 0obertura de las inscripciones y colegiaturas llegarán a los hijos de los agentes que cursen estudios de primaria, secundaria y preparatoria en colegios particulares.

Asimismo, Vila Dosal informó que continúa trabajando con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para firmar el próximo año un convenio bajo un régimen especial, que no existe en el país, para que elementos de la SSP puedan tener derecho a un crédito para adquirir casa.

Ante agentes de seguridad, directores, rectores de instituciones educativas, alcaldes y representantes de la iniciativa privada, el Gobernador señaló que las dos metas principales para la SSP es que los elementos cuenten con la tecnología más avanzada para combatir a la delincuencia, que se logró con el apoyo de los diputados locales, a través de la estrategia “Yucatán Seguro”, y que el capital humano, es decir, nuestros policías, tengan solventadas las necesidades básica de sus familias, siempre y cuando hagan bien su trabajo y sean honestos.

Acompañado de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, y de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal apuntó que un salario digno y el acceso a salud, educación y vivienda son cuatro pilares básicos que se requieren para tener mejores condiciones de vida, por lo que afirmó que su administración no descansará hasta lograr esos cuatro factores.

Luego de hacer un reconocimiento a las universidades y escuelas que contribuyen en esta iniciativa, el Gobernador dijo a los jóvenes beneficiados que este apoyo se los dan sus papás y mamás con base en el esfuerzo y dedicación diaria que ponen en las calles para proteger y atender a la ciudadanía, sin importar las condiciones del tiempo.

“Tenemos a la mejor corporación policiaca de todo el país. Por eso quiero darles un agradecimiento a todos ustedes y hacer un reconocimiento al comandante Saidén, porque sí somos la mejor policía de todo México. Y en el tema de la seguridad, la coordinación es fundamental, por eso también agradecemos al Ejército y a la Marina por el trabajo coordinado que realizan con nosotros en Yucatán”, manifestó Vila Dosal.

“Cuidar a quienes nos cuidan”

En su discurso, el Gobernador afirmó que la máxima de su administración es cuidar a quienes nos cuidan todos los días, pero también pidió a los agentes cumplir con su trabajo y ser honestos, “porque no puede haber rendija ni puede haber discrecionalidad en eso, tenemos que ser los buenos porque eso es lo que espera la ciudadanía de nosotros”.

“Si ustedes arriesgan la vida, nosotros, como Gobierno, cuidamos a sus familias; los empresarios y los ciudadanos aportan para que ustedes puedan tener estos beneficios. Ese es el círculo virtuoso. Y mientras sigamos en esta sintonía, estoy seguro que en Yucatán vamos a lograr hacer cosas que en otros lugares del país no se pueden hacer”, finalizó.

En total, durante el ciclo escolar 2019-2020 las becas económicas a los 366 jóvenes beneficiarios alcanzarán un monto de 4.7 millones de pesos. Ayer se realizaron los pagos correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre por un importe de 1.9 millones de pesos.

Hay que recordar que, este estímulo es de 2,600 pesos por bimestre para los estudiantes universitarios, quienes los utilizan en gastos como compra de materiales, transporte y alimentación.

Los primeros en recibir sus becas fueron Armando Flores Rodríguez, estudiante de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), quien vive en Kanasín y su padre, Alfonso Flores, se desempeña como guardia de la corporación; María Balam Pech, de Progreso, quien cursa la Licenciatura en Terapia Física en la Universidad Privada de la Península y su papá, Jesús Balam Cámara, es agente asignado al Periférico de Mérida.

También, Gonzalo Morales González, de Tixkokob, quien estudia la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y cuyo padre labora como elemento destacado en el penal de Mérida, y Sheyla Uc May, quien cursa la Licenciatura en Derecho en la Universidad Modelo Campus Valladolid, y su padre es bombero de la SSP.

Lo más leído

skeleton





skeleton