Urgen al Gobierno Federal garantizar medicamentos para los niños con cáncer
El Congreso de Yucatán piden que haya abasto oportuno y la correcta distribución de medicamentos
MÉRIDA, Yucatán.- El Congreso de Yucatán exhortó al Gobierno Federal a garantizar la adquisición, el abasto oportuno y la correcta distribución de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil en la entidad.
En el Acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, los legisladores precisan que se atienda la petición por medio de las secretarías de Salud y de Hacienda; los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de Salud para el Bienestar (Insabi), y del Consejo de Salubridad General (CSG).
También se exhorta al Comité Técnico del Fondo de Salud para el Bienestar a que expida y publique “urgentemente” las reglas de operación de ese fondo que se destinará este 2022 a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, como el cáncer en niños yucatecos.
El cáncer infantil es un problema que aqueja a más de 100 menores que son atendidos en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida, adscrito a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Aunado a esto, cada año se detectan entre 100 y 150 casos nuevos de tumores en infantes. Se estima que las demás instituciones de salud, como el IMSS, atienden a otro tanto de niños que viven con ese mal.
En febrero pasado, Francisco Pantoja Guillén, oncólogo pediatra del “O'Horán”, afirmó que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en México, entre la infancia de 5 a 14 años, después de los accidentes, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno.
En esa ocasión, dijo que “entre los cánceres infantiles, el 50 por ciento de los casos son leucemias, otros tipos más frecuentes son los tumores cerebrales, así como los linfomas, por mencionar algunos. Aunque cada caso tiene una situación particular, la duración de los tratamientos van de los seis meses a tres años, y el costo es de miles y hasta millones de pesos, cifras “impagables” para las familias”.
El Acuerdo del Congreso del Estado se remitió al Ejecutivo Federal, así como al Director del Insabi en su carácter de presidente del Comité Técnico del Fondo de Salud para el Bienestar, para su conocimiento y efectos correspondientes.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Amanc Yucatán construye nuevo albergue para niños con cáncer y sus familias
Construirán en Mérida nuevo albergue para niños con cáncer y sus familias
La lucha que no frena: cientos de niños yucatecos batallan contra el cáncer