Gobierno le abre la puerta a Uber

El proyecto, que será presentado ante el Congreso, tiene como objetivo integrar el uso de plataformas que brindan servicio de transporte particular.

|
Imagen de la rueda de prensa que dieron el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf (micrófono), y Jorge Luis Esquivel Millet (a la izq), consejero jurídico del Gobierno. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedaes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA,Yuc.- En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y Jorge Luis Esquivel Millet, consejero jurídico del Gobierno, informaron de la presentación ante el Congreso del Estado de un proyecto de reforma para la Ley de Transporte de la entidad para integrar el uso de plataformas que brindan servicio de transporte particular, es decir, servicio tipo Uber. 

Los funcionarios indicaron que el objetivo de la propuesta es que se tenga un padrón de los choferes que dan servicio de transporte por medio de plataformas digitales, así como que cuenten con licencia de Yucatán, placas del estado y tengan un domicilio en la entidad.

Afirmaron que la única intensión es brindar protección a los yucatecos ante este tipo de servicios, ya que se podría cometer algún ilícito al no tener un control sobre ellos.

Aseguraron que si bien Yucatán tiene una ley de transporte vanguardista a nivel nacional, no cuenta con una ley que integre el uso de esas plataformas que brindan servicio de transporte particular.

La propuesta del Gobierno ocurre tres días después del enfrentamiento entre integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y choferes de Uber. 

Padrón

“Tenemos que saber en qué vehículos se suben a las familias, es imperativo que sepamos que el vehículo y el chofer estén registrados en Yucatán, y que éstos se ganan la vida honradamente y no que puedan usar esa actividad para poner frágil la seguridad del estado”, enfatizó el secretario de Gobierno.

 Rodríguez Asaf indicó que en la iniciativa, la rectoría la tendrá el Estado y se implementarán medidas como un padrón de los prestadores de este tipo de servicios para garantizar la seguridad de los ciudadanos que viven Yucatán.

“Se busca obtener un padrón de los choferes que dan servicio de transporte por medio de plataformas digitales, así como que cuenten con licencia de Yucatán, placas del estado y tengan un domicilio en la entidad”, enfatizó.

El funcionario estatal indicó que se tiene un padrón de todos los choferes de las organizaciones concesionadas para el transporte público de pasajeros; por lo que es necesario que estas nuevas modalidades se registren ante las autoridades.

Insistió que con esta iniciativa, el Gobierno del Estado se pone al día en la modalidad e innovación, pero la prioridad es la seguridad de los ciudadanos que viven en Yucatán.

“Ustedes saben que en una aplicación digital se puede dar de alta en cualquier parte del mundo, por lo que es necesario que un vehículo  que entra al estado con placas foráneas no puedan prestar el servicio, tendrá que estar registrado en Yucatán. Esto es un tema de seguridad por lo que todos debemos estar en la misma sintonía y poner nuestro granito de arena para mantener a la entidad como un sitio seguro”, enfatizó.
Rodríguez Asaf señaló diversas instancias, a través de la Consejería Jurídica, trabajaron en esta iniciativa desde hace unos meses, para actualizar la Ley de Transporte del Estado.

Indicó que la Dirección de Transporte tiene la facultad de regularizar las tarifas de transporte público, pero además, al estar dentro de la legalidad, estas plataformas digitales tendrán que pagar impuestos al Estado porque mantener la la seguridad en Yucatán tiene costos.

“Con la actualización de la Ley de Transporte, se podrá vigilar la actuación de estas plataformas digitales, tener un padrón confiable de sus choferes, registro de estos y los vehículos en la entidad y un domicilio identificable., intedepdientemente de dónde provenga el chofer”, añadió Rodríguez Asaf.

Cita la justicia a taxistas

Por otra parte, miembros del  FUTV que participaron en el enfrentamiento de hace unos días en las inmediaciones del Aeropuerto de Mérida, incluido su líder, Héctor Alberto Fernández Zapata (Billy), fueron citados a declarar ante la Fiscalía investigadora numero 3 de la FGE por las nueve denuncias presentadas en su contra.

Al llegar al lugar, Fernández Zapata fue cuestionado sobre la propuesta que se presentará ante el Congreso y afirmó que es lo ellos han estado buscando, que los choferes de Uber entren a la formalidad.

De igual forma lamento el bochornoso incidente que se suscitó con los choferes de Uber en las inmediaciones del Aeropuerto de Mérida, que terminó con dos disturbios en los que resultó dañado un vehículo y golpeados dos presuntos choferes de ese servicio particular.

Lo más leído

skeleton





skeleton