Yucatán: Gran Festejo del Sindicato de Voceadores por el 'Día del Voceador'
La conmemoración se estableció en el estado de Yucatán desde hace 16 años.
Una verdadera fiesta familiar se vivió ayer cuando el Sindicato de Voceadores de Periódicos, Revistas y Similares del Estado de Yucatán celebró 17 años de existencia y 16 de haber instaurado el “Día del Voceador” en Yucatán.
Baile, música, concursos, baño de piscina, brincolines, comida y bebidas refrescantes, rifa de bocinas, utensilios de cocina, juegos de cuchillos, aspiradoras de mano, botaneros de cristal, despensas, entre otros obsequios, recibieron y degustaron los asistentes con sus familias, esto se pudo realizar gracias al apoyo de las empresas patrocinadores como los periódicos Novedades Yucatán y De Peso, así como del Gobierno del Estado y del municipio de Mérida.
Decenas de voceadores, en compañía de sus familias, pasaron un día muy divertido, con muchas ocurrencias de los animadores, con los concursos que organizaron, varios no guardaron nada y sacaron a relucir sus mejores pasos de baile, sacándole brillo a la pista con sus parejas.
El 9 de marzo de 2007 se creó esta organización sindical, que agrupa a cerca de 60 voceadores, de los cuales, el 40 por ciento son mujeres amas de casa que a diario, desde muy temprano, salen de sus hogares para llevar la información que se genera en la entidad todos los días.
Fue hasta el año siguiente que el Congreso del Estado implementó el “Día del Voceador”, como un reconocimiento a estos trabajadores que hacen una labor titánica para que los periódicos lleguen a los lectores, sin importar las inclemencias del tiempo, ni otras adversidades, es un trabajo muy noble y de suma importancia para cualquier sociedad.
El líder este sindicato, Ángel Custodio Poot Che, dijo que se tiene una competencia muy fuerte con el internet, pero Yucatán es uno de los estados más fuertes en la venta de ejemplares, eso es gracias a que las personas que viven en Yucatán aun leen periódicos impresos.
“Estamos luchando junto con las empresas de periódicos para que no desaparezca estos ejemplares impresos, ya que de ellos dependemos muchas familias”.
El evento se llevó a cabo en el salón social “Parquis Jr.”, al cual acudió Jesús Vega Arcila, jefe de de Circulación de los periódicos Novedades y De Peso, quien comentó que hablar de los voceadores es hablar de historia del Estado y nacional, porque, todavía el año pasado se reconociera en otra entidad, habla de la grandeza de este gremio, de lo importante que son para la sociedad como para las empresas de medios impresos.
“Son la gente que entrega en la mano la información, porque sin la labor de ustedes se quedarían asentados los periódicos y la información no llegaría a su destino final, siguen haciendo historia, porque Yucatán es un Estado en el cual la venta de periódicos, no es como antes, pero continúa su presencia, se mantiene vigente gracias al esfuerzo de ustedes”, señaló.
En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, acudió Filiberto Cruz Monrroy, de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, quien manifestó que todas las mañanas, los voceadores se levantan temprano para estar listos para realizar las entregas de los periódicos, mientras la mayoría de las personas están todavía durmiendo.
“Sin ustedes, las noticias serían letra muerta, es importante que lo sepan; son los responsables de dar a conocer los principales de titulares de forma creativa, ingeniosa, para que las personas se interesen por adquirir un periódico o revista”, destacó.
También te puede interesar:
Reclutamiento del INE avanza al 50%