Piden mayor participación política de las mujeres

En el Estado persiste el rezago de las yucatecas en la toma de decisiones, cargos de representación popular y en los puestos de responsabilidad en el gobierno.

|
En Yucatán hay 992 mil 244 son mujeres. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas en el tema de equidad de género plantearon que aunque hay avances, en la sociedad yucateca persiste un modelo patriarcal y machista que impide a las mujeres desarrollarse en igualdad de condiciones que los hombres y ocupar en la misma proporción cargos de responsabilidad pública.

“Hasta que no se supere este modelo no podremos hablar de equidad de género”, recalcó la investigadora Leticia Janet Paredes Guerrero, en tanto que su homóloga Georgina Rosado aclaró que la lucha de los derechos de la mujer no implica una guerra de sexos ni es una batalla contra el hombre. 

En entrevistas por separado, aclararon que hoy no se celebra a la mujer como ser biológico, sino que se reivindica la lucha por sus derechos y demandas de igualdad y equidad de oportunidades en la educación, salud, política y en todas las esferas de la actividad pública. 

Sobre la composición del Congreso local (19 hombres y seis mujeres), comentó que “en términos numéricos la situación es negativa porque no estamos representados en la toma de decisiones en políticas públicas y presupuestales en la misma proporción que la población, en la que 51 por ciento son mujeres y el 49 hombres”. 

“La brecha entre hombres y mujeres en la composición de los cabildos no se cierra. A pesar de que tenemos décadas de hablar sobre el tema de equidad e igualdad de participación no ha habido voluntad política para que las cuotas de género se cumplan, como ya ocurre en Campeche y Quintana Roo”, añadió.

Para la investigadora Georgina Rosado Rosado, ex directora del Instituto de Equidad y Género del Estado de Yucatán, en política las mujeres hacen el trabajo fuerte de los partidos, pero no son los que acceden a las posiciones.

“Las utilizan como carne de cañón, en plantones, marchas y movilizaciones, pero reciben muy pocos beneficios”, añadió.

Dijo que persiste la discriminación, no sólo por sexo, sino por raza y condición socioeconómica de las mujeres en Yucatán, de ahí que, añadió, hoy es el aniversario de la reivindicación en la búsqueda de condiciones plenas de desarrollo.

Datos
  • De acuerdo con datos proporcionados por el gobierno del estado de Yucatán en la entidad hay: un millón 955 mil 577 habitantes, de los cuales 963 mil 333 son hombres y 992 mil 244 son mujeres. Es decir, la población femenina es mayor en más de 28 mil.
  • Según la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), cuatro de cada diez micros y pequeños negocios (principales generadores de empleo) en el Estado están encabezados por mujeres.
  • Según el Consejo Nacional de Población (Conapo) el próximo 1 de julio Yucatán alcanzará: dos millones 64 mil 151 habitantes, es decir, el 50.7 por ciento serán mujeres y el 49.3 por ciento serán hombres.
  • La presencia femenina es mayor entre el personal administrativo de la UADY, en un 72 por ciento, con 288 posiciones laborales, en tanto que los hombres figuran en 112, o sea, el 28 por ciento, proporción que se invierte en el personal manual, ya que el 86.4 está ocupado por varones y el resto mujeres.
  • De los siete mil 350 ciudadanos que participaron como funcionarios en dos mil 391 casillas instaladas en los 15 distritos electorales del Estado en la elección de 2012, el 57 por ciento fueron hombres y el 43 por ciento mujeres, lo que refleja la participación activa del género femenino en el ámbito político.
  • ”Debe haber un cambio muy profundo en la estructura patriarcal de nuestra sociedad, de tal forma que haya una redistribución de las tareas domésticas y de la familia que hoy son exclusivas de las mujeres”.

Lo más leído

skeleton





skeleton