Yucatán sólo cuenta con 5 incubadoras de negocios

La mayoría se enfocan al desarrollo de negocios como agroindustria, logística, tecnologías de la información y comunicación, salud y turismo

|
El Plan Estatal de Desarrollo va por la consolidación de los emprendedores. Muchos de ellos ya venden sus productos en exposiciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán busca empresas que den un “siguiente paso” en la innovación y el desarrollo empresarial, es decir, que pasen del esquema tradicional de negocios, como puede ser una lavandería o tintorería, a otros que destaquen por su alto valor agregado.

Cinco incubadoras empresariales de la entidad, dos consideradas de “alto impacto”, salen a la caza de crear empresas en igual número de sectores específicos de negocios dictados por el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

Información oficial de la Secretaría de Economía revela que en Yucatán sólo existen cinco instituciones consideradas como incubadoras de negocios, y sólo dos rondan en el nivel de generadoras de alto impacto.

Se trata de las incubadora y aceleradora de negocios de la Universidad del Mayab y de la de Negocios de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Las otras tres incubadoras son las pertenecientes al de la Zona Costera del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, el Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial de Yucatán y la Incubadora de Negocios del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid.

Las Aceleradoras de Negocios impulsan el crecimiento de negocios con alto potencial y proyectan su desarrollo a corto plazo

De acuerdo con la Vitrina de Incubadoras, Aceleradoras y Espacios de Vinculación de Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), las cinco se enfocan al desarrollo de sectores específicos de negocios: la agroindustria, logística, tecnología de la información y comunicación, salud, y turismo.

No obstante, las incubadoras que buscan este perfil también priorizan el desarrollo de otros sectores específicos nacionales, como es el de la innovación y el de la incorporación de la tecnología verde.

Esto lo confirma Teresa Tello Correa, quien tiene a su cargo la coordinación de una de estas cinco incubadoras existentes en la entidad, en este caso “Neos”, de la UTM, al sur de la ciudad.

“Hoy día contamos con la generación e impulso de 12 empresas de alto impacto, es decir, que consideran la implementación de desarrollo tecnológico en el giro empresarial, como lo son aplicaciones de cómputo.

También incursionamos en la tecnología intermedia; es decir, la implementada para mejorar un proceso tradicional de negocios”, detalló.

Actualmente –dijo– las incubadoras consideradas de alto impacto cuentan con dos procesos de generación de negocios, uno a través de las convocatorias de gobierno, en las cuales se da prioridad a las ideas que cumplan con los sectores arriba mencionados, o una segunda opción, que es la generación de cualquier proyecto fuera de los sectores, pero para el cual se tiene un costo por el servicio. 

Sectores estratégicos

El glosario de términos del Inadem indica que una Empresa de Alto Impacto está enfocada a sectores estratégicos con proyección de crecimiento a corto plazo, cuentan con un alto contenido de innovación en sus productos, procesos o servicios, generan empleos y desarrollan ventajas competitivas.

En este sentido entonces una Incubadora de Alto Impacto es una Institución u organización con infraestructura, equipamiento y vínculos institucionales que crean empresas innovadoras en los sectores estratégicos con proyección de crecimiento en corto plazo y generan empleos

También existen otros términos que implementa esta dependencia como son los Esquemas No Tradicionales de Incubación, que es para emprendedores que desean crear su empresa de alto impacto bajo la asesoría de asociaciones, empresarios o consultores con experiencia en la creación de nuevas empresas.

Las Aceleradoras de Negocios son organizaciones que impulsan el crecimiento de empresas con alto potencial a través de servicios de consultoría, innovación y gestión comercial, y así posicionarlas en el mercado nacional, elevar su productividad y/o facilitarles el acceso a mercados internacionales.
 

Las que aparecen
  • La Secretaría de Economía señala que no hay registro de otras incubadoras de negocios en la entidad.
  • Una de las que está en conformación como incubadora, aunque aún no aparece en el Inadem, es Incusur, de la Universidad del Sur.
  • Algunas universidades, como la Marista, imparten como materia o laboratorios la incubación de ideas de negocios.

Generadoras de proyectos

Incubadora de Negocios de la Zona Costera de Yucatán del Instituto Tecnológico Superior Progreso
  1. Perfil; Incubación de Empresas, Educación Continua, Servicios de Vinculación a Empresas, Asesoría a Empresas, Consultoría a Empresas Públicas y Privadas, Estudios de Factibilidad.
  2. Fundación año 2000.
  3. 5 empresas incubadas dos de ellas casos de éxito y dos reconocimientos en 2013 y 2014.
Incubadora de negocios del ITSVA
  1. Perfil; Asesorías en Gestión Administrativa, Finanzas y Fiscal, Gestión de Mercados, Diseño Industrial, Procesos Productivos, Imagen Corporativa, Jurídico y Legal, Gestión en TIC´s, Vinculación para Créditos Financieros, Apoyo para el Registro Industrial, Vinculación con el Sector Empresarial, Hosting a empresas.
  2. Fundada en 2009.
  3. Dos casos de éxito y 5 empresas incubadas.
  4. Un reconocimiento 
Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial del Sur de Yucatán
  1. Perfil; Servicios de Asesoría y Consultoría, Administración, Mercadotecnia, Imagen Corporativa, Diseño Industrial, Procesos de Producción, Finanzas y Fiscal, Marco Legal, Servicios tecnológicos y acompañamiento empresarial.
  2. 2008 fundación.
  3. Dos casos de éxito y tres empresas incubadas.
Incubadora de negocios de la Universidad Anáhuac Mayab
  • Perfil; Innovación, Planeación Estratégica, Plan de Negocios, Estudios de Mercado, Imagen Corporativa, Proyecciones Financieras, Legal Corporativa, Comercialización, Consecución de Fondos, Vigilancia Tecnológica, Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.
  • Fundada en 2008 
  • Un caso de éxito y cinco empresas incubadas.
  • Dos reconocimientos en 2013 y 2014.
NEOS Incubación y Aceleración de la Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Perfil; Consultoría y Asesoría a Emprendedores, Consultoría y Aesoría a Pymes, Elaboración de Planes de Negocio, Diagnóstico empresarial, Gestión para obtención de financiamiento, Gestión para mesas de negociación, Capacitación empresarial. 
  • Fundada en 2005.
  • Un caso de éxito cinco empresas incubadas.
  • Dos reconocimientos.

Esperan que todas las universidades creen incubadoras

Por otro lado, el Instituto Yucateco del Emprendedor (IYEM) pretende que todas las universidades locales cuenten con el concepto de incubación de negocios, reveló Cinthia Alzina More, titular de vinculación de esta dependencia de gobierno local.

“Aunque es algo que todavía afinamos, se busca que todas las instituciones de educación superior cuenten con una unidad, que no sea sólo una materia o un laboratorio, sino un centro de incubación real de ideas de negocio”, apuntó Alzina More.

De acuerdo con la institución, de los cinco sectores específicos de desarrollo económico y empresarial, son dos las de mayor presencia en la entidad, lo anterior es una de las razones por las cuales se busca fomentar el desarrollo de más empresas a través de la incubación.

Buscan que incubadora no sea sólo una materia o un laboratorio, sino un centro real donde se desarrollen ideas de negocio

Para esto, se pretende que de iniciativa propia las universidades, con el apoyo de gobierno, creen más incubadoras.

El portal electrónico del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), filial nacional del IYEM, indica en el apartado Sectores Estratégicos Estatales, que la cuestión turística y logística son los que predominan. 

Se informa que en el rubro turístico laboran nueve mil 963 personas, mientras que en el logístico cinco mil 499, en su conjunto, señala el portal, generan un fuerte impulso económico local.

Se pretende que las entidades logren desarrollo económico en la agroindustria, las tecnologías de la información y la comunicación, la implementación de la tecnología verde y la salud, entre otros. 

Algunas otras áreas en las que varias entidades destacan son la automotriz, producción de electrodomésticos, maquinaria y equipo, así como productos para la construcción.

Nuevo panorama
  • El sector logístico, comienza a aparecer en el panorama económico local según el Inadem.

Lo más leído

skeleton





skeleton