Buscan mediante concurso literario preservar la lengua maya

Indemaya lanza certamen de cuento corto en maya con un premio de 18 mil pesos para motivar a los jóvenes a escribir historias en esta lengua.

|
El encuentro “U tsikbalili in Kaajal” se orienta a promover el interés de los jóvenes de entre 18 a 30 años de edad, por narrar historias en idioma maya. (indemaya.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Las “Historias de mi pueblo” podrán ser contadas durante el Concurso de Cuento Corto en Lengua Maya 2014, el cual tiene como fin mostrar a una cultura que está viva y escribiendo.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, destacó que esta segunda emisión del encuentro “U tsikbalili in Kaajal”, se orienta a promover el interés de los jóvenes de entre 18 a 30 años de edad, por narrar historias en el idioma maya, con lo que también se busca revitalizarla, publica Notimex.

Premio en efectivo

Tradiciones, festividad, usos y costumbres, anécdotas, leyendas o temas de naturaleza, que incluso pueden ser “narrados por los abuelos, pero transformados en cuentos por los jóvenes”, podrán se plasmados en un trabajo cuya extensión podrá oscilar entre 15 y 20 cuartillas, cuyo ganador se hará acreedor a un premio único de 18 mil pesos.

Gamboa Solís enfatizó que en la actualidad existe una brecha generacional en la práctica del idioma maya, ya que su enseñanza “se da en el seno materno, es algo que se enseña por papás y mamás y que “empieza a perderse cuando los jóvenes salen de su pueblo”.

“Este concurso es un esfuerzo por hacer visible a esta cultura, la cual está viva y no debe de ser discriminada, que no es motivo de vergüenza sino por el contrario de orgullo”, expresó.

Manifestó que es necesario mirar a esta cultura, no sólo como un ente de orden folclórico, sino también social y cultural, con usos, costumbres y tradiciones.

La funcionaria del Indemaya destacó que el concurso de cuento corto en maya estará abierto del 12 de septiembre al 21 de noviembre y el trabajo ganador será premiado el próximo 16 de diciembre y editado junto con otros cinco cuentos seleccionado como parte de este encuentro.

Por su parte, la jefa de Lengua y Cultura Maya de la dependencia, Graciela Tec Chan, refirió que mediante este tipo de encuentros se ha visto un mayor interés de las personas que hablan castellano por aprender el idioma maya, pues al menos 30 por ciento de los participantes tienen al maya como segunda lengua.

Lo más leído

skeleton





skeleton