Inicia la temporada de incendios forestales

Piden a productores y campesinos informar a las autoridades municipales de sus municipios sobre las quemas.

|
El año pasado se quemaron unas siete mil hectáreas, mil menos que en 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Esta semana inicia formalmente la temporada de incendios forestales en Yucatán, misma en la que se instalaría el consejo respectivo para la atención de los siniestros, junto con la aprobación del calendario de quemas agrícolas.

Manuel Mora Ugalde, jefe del departamento contra incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Yucatán, informó que ya se trabaja en coordinación con las autoridades estatales y municipales para el establecimiento de campamentos para atender los siniestros, al tiempo que también se vigilará la correcta implementación de quemas agrícolas, para lo cual ya se coordinan las acciones con los ayuntamientos.

Recordó que oficialmente el calendario de quemas inicia el primer día de marzo y concluye el 31 de agosto, con una pausa durante abril, debido a las condiciones climáticas que imperan en esa época.

En ese tenor, solicitó a los productores y campesinos acercarse a las autoridades municipales de su municipio para notificar sobre la quema que efectuarían, de modo que esta se realice sin contratiempos.

“Los productores tienen que hacer su guardarraya y contar con el apoyo de una brigada que apoye las labores de quema”, dijo.

Según el reglamento de quemas, efectuar una sin autorización o fuera de la temporada, conlleva una sanción para el responsable.

En cuanto a los incendios, recordó que el año pasado se quemaron unas siete mil hectáreas, mil menos que en 2015, aunque este año el panorama luce complicado ante la presencia de las altas temperaturas.

Lo más leído

skeleton





skeleton