Reciba el año nuevo sin deudas ni pendientes

La Profeco recomiendan liquidar o abonar algún crédito pendiente con el aguinaldo y cubrir necesidades primordiales con la familia.

|
Exhortan a los trabajadores a saldar deudas pendientes o en su caso de realizar compras inteligentes. Imagen de una pareja que mira sus ahorros en una alcancía. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El mal aprovechamiento del aguinaldo y las cajas de ahorro, así como el uso desmedido de las tarjetas de crédito ocasiona que la mayoría de las personas reciba el año nuevo con sus finanzas en números rojos.

Para evitar esta situación, dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomiendan liquidar o abonar algún crédito pendiente con el aguinaldo o caja de ahorro, cubrir necesidades primordiales con la familia, el hogar y personales, adquirir bienes duraderos de primera necesidad y guardar un porcentaje para imprevistos.

“Los trabajadores esperan el aguinaldo para satisfacer gustos, aprovechar promociones, saldar deudas, adquirir bienes olvidando diversas formas de aprovechar a invertir esta prestación, que con base a la Ley Federal del Trabajo debe pagarse antes del sábado 20”, indicó José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco en Yucatán.

El funcionario agregó que la mayoría de las personas se deja “cautivar” por las promociones, lo que genera un consumismo sin conciencia.

Ante esta situación, la Profeco promueve un consumo responsable y brinda a la población consejos para dar un uso inteligente al aguinaldo teniendo como objetivo garantizar la tranquilidad financiera de los consumidores y de sus familias.

“Un consejo útil es emplear el aguinaldo para liquidar o abonar algún crédito pendiente que se adquirió a lo largo del año, su finiquito permite no sólo ahorrar posibles cobros de intereses, sino tener la tranquilidad de saldar deudas y empezar el año con un borrón y cuenta nueva”, aseguró el delegado de la Profeco.

Además, agregó que los recursos del aguinaldo y caja de ahorro se pueden emplear para cubrir necesidades primordiales en el hogar, la familia o de manera personal.

“Se le debe dar un uso adecuado, como adquirir bienes duraderos como muebles o aparatos eléctricos o ropa, y en especial dar prioridad a los servicios de salud y educativos, por el tema de reinscripciones, entre otras situaciones”, apuntó Nevárez Cervera. 

El comprobante
  • La Profeco sugiere acudir a comercios establecidos y pedir recibos o facturas para que en temas como garantía y devoluciones pueda intervenir, ya que mucha gente llega después de Navidad sin comprobantes y no se les puede apoyar.

Mas quejas ante Profeco

La difusión de los derechos de los compradores se refleja en un aumento en las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco): de tres mil 634 en 2013 a tres mil 725 en lo que va de 2014. 

“El tema de devoluciones y garantías son las principales quejas de los consumidores ante la Profeco en enero, pues se ha difundido más el tema de los derechos del consumidor y se ha fomentado más la cultura”, aseguró José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco.

Agregó que hasta el pasado día 4 la Profeco contaba con tres mil 725 quejas, de éstas, el monto reclamado era de 22 millones 290 mil 567 pesos y lo recuperado a favor del consumidor fue de 21 millones 238 mil 525 pesos.

“Cerramos 2013 con tres mil 634 quejas y en los primeros días de diciembre tenemos tres mil 725; estamos pensando que cerraremos arriba de las cuatro mil quejas”, comentó. 

Acerca de las casas de empeño, cuya demanda por el servicio incrementa en esta temporada, el funcionario exhortó a denunciar en caso de detectar alguna irregularidad.

Canaco recomienda ahorrar aguinaldo

Autoridades del sector comercio recomendaron a la población yucateca ahorrar entre 10 y 20 por ciento del aguinaldo para iniciar el 2015 con un “colchoncito”. 

“El aguinaldo y los ingresos que se reciben adicionalmente a fin de año, por bonos de productividad u otro concepto, son una oportunidad de satisfacer algunas demandas o necesidades de la persona, la familia o la casa”, indicó José Manuel López Campos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.

Agregó que lo recomendable para esta temporada y para que las personas empiecen bien el año es que se piense en la aplicación de estos recursos de acuerdo con las posibilidades de cada uno y que no sobrepasen sus actividades de pago.

“Lo ideal sería que una cantidad de dinero de este recurso adicional sirviera para pagar pasivos adquiridos con anterioridad, como son los saldos de las tarjetas de crédito, sobre todo después del Buen Fin”, señaló.

No obstante, comentó que para las personas este ahorro significa el recurso para hacer las compras decembrinas y de fin de año, “lo importante es hacer un consumo inteligente aplicando a bienes de consumo duradero, las cosas que se necesitan para la casa, más que en gastos superfluos”. 

Exhortó adquirir los productos que requieran en espacios establecidos y no contribuir al ambulantaje.

A medio mes
  • Desde la primera quincena de diciembre aumentó el número de ambulantes por la ciudad, señalan comerciantes. 

Recomendaciones para no pasar apuros

Cinco recomendaciones básicas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para no empezar el año con apuros económicos:

1.- Independientemente del uso que se dé al dinero extra, es importante sugerir a los consumidores que destinen una parte al ahorro (el 10 por ciento), lo que permite asegurar un capital para cualquier imprevisto, pues a veces se gasta todo el aguinaldo.

2.- Emplear una parte del dinero extraordinario en el mantenimiento y mejora del hogar o el medio de transporte. Hay cosas que deben ser reparadas o darles mantenimiento, como fugas, impermeabilización, entre otros gastos que son inteligentes. También se puede dar mantenimiento del vehículo familiar.

3.-Acudir a comercios establecidos para reclamar, en su caso, las garantías. Además, es necesario comparar previamente precios para tomar las mejores decisiones de compra, además de planearlo con antelación para realizarlas con calma y no crear compras de última hora.

4.- Durante el año, ahorrar un porcentaje del salario por medio de la empresa para que al final sea un dinero extra. 

5.- Es necesario elaborar una lista de las cosas, artículos y servicios que se necesiten y elegir algunos de acuerdo con la prioridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton