Yucatecos no quieren 'cortar' con la cigüeña

Por cada 100 mujeres que se operan para evitar embarazos, solo un varón hace lo mismo.

|
Los varones se niegan a practicarse la operación para evitar tener hijos. Por uno que se 'avienta', hay 99 mujeres que ya se operaron. La imagen sólo está utilizada con fines ilustrativos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por cada 100 mujeres que se practican operaciones para evitar tener hijos, solamente un hombre hace lo mismo, según estadísticas del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estados (Issste) en Yucatán.

“Existen muchos mitos acerca de la vasectomía, los hombres creen que su vida sexual, nunca será normal si se la realizan y la realidad es que tendrán mayor libertad sexual porque tendrán la tranquilidad de no embarazar a su pareja”, señaló el urólogo del Hospital Regional del Issste “Elvia Carrillo Puerto”, Antonio Esqueda Mendoza.

Cabe mencionar que el Issste realiza en Yucatán menos de un centenar de vasectomías al año, a pesar de que es uno de los métodos más efectivos de control de la natalidad.

Señaló que la vasectomía es un método de planificación familiar cada vez más popular, ya que es un procedimiento quirúrgico, que consiste en la ligadura de los conductos deferentes del hombre (conductos que van desde los testículos a la próstata), esto impide que haya espermatozoides en el semen por lo que no hay embarazo.

Mencionó que el procedimiento tiene que realizarse luego de el varón haya tomado la decisión junto con su pareja.
Dijo que la virilidad no resulta afectada, y que no habrá cambio alguno en la vida sexual, por lo que la pareja puede disfrutar de relaciones normales.

Según el especialista, la vasectomía es una operación sencilla que require solo anestesia local, no implica hospitalización y no tiene complicación alguna; además es efectiva porque el porcentaje de embarazados posteriores a cualquier método anticonceptivo es de apenas uno por ciento.

El médico expuso que se utilizan distintas técnicas de vasectomía en todo el mundo, que incluyen técnicas de oclusión del conducto deferente mediante la escisión (corte) y ligadura de los extremos, la cauterización, o los métodos de oclusión mecánica o química.

“Es un método elegido con frecuencia por varones con pareja estable y con hijos. Es irreversible, aunque un porcentaje importante de pacientes en los que se intenta la reversión consiguen fertilidad (hasta el 50 por ciento si la vasectomía es reciente), disminuyendo la probabilidad de recuperar la fertilidad cuantos más años hayan transcurrido desde su realización”, anotó.

Datos clave
  • La vasectomía debe realizarse  cuando ambos compañeros estén de acuerdo en que no quieren tener hijos o que no quieren tener más.
  • También para quienes no quieran usar, o no pueden usar, otras formas de control de natalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton