¿Sabías que las leches para bebé engordan a los niños?

Contienen exceso de proteínas y por ello se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses.

|
Especialistas que participaron en el I Congreso de Lactancia Materna aseguran que las fórmulas lácteas engordan a los niños. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las fórmulas lácteas se relacionan con la obesidad infantil pero no precisamente por contener altas cantidades de azúcar, como se piensa, sino por el exceso de proteínas.

Por ello, los especialistas recomiendan la lactancia materna exclusiva, cuando menos los seis primeros meses de vida del bebé, explicó la especialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Claudia Sifuentes Vela.

Agregó que uno de los riesgos principales del uso de las fórmulas infantiles, sobre todo si es el único alimento que el bebé recibe, es la obesidad, pues estos productos duplican, en algunos casos hasta triplican, la cantidad de proteínas que contiene la leche materna. 

“No es la cantidad de lactosa (azúcar natural de la leche), porque las fórmulas contienen la misma proporción que la leche materna, sino el exceso de proteínas. Diversos estudios realizados en los últimos 10 años indican que la cantidad de proteínas en las fórmulas lácteas se asocia a un incremento de peso desproporcionado en los dos primeros años de vida y, más adelante, entre los cinco y seis años de edad, los niños que fueron alimentados con fórmulas presentan un significativo incremento en la masa corporal”, explicó la gastroenteróloga pediatra.

La especialista, quien participó como ponente en el I Congreso de Lactancia Materna, organizado por la Dirección de Nutrición de la Secretaría de Salud, indicó que cuando la lactancia materna exclusiva no sea posible, la madre deberá informarse y elegir entre la gran variedad de marcas, la fórmula que contenga los valores más bajos de proteínas. En cuanto a los demás componentes, entre una marca y otra no existen diferencias significativas.

Entre los riesgos más frecuentes asociados al consumo de fórmulas lácteas, Sifuentes Vela mencionó, además de la obesidad, a las alergias que pueden desarrollar los bebés al estar expuestos de manera temprana a la leche de vaca que contienen estos productos.

“Finalmente es una proteína distinta a la de la leche materna, esto puede hacer que los niños sean más susceptibles a desarrollar alergia a la leche de vaca que deriva en:

  • Reflujo
  • Diarreas
  • Estreñimiento
  • Cólicos intensos
  • Dermatitis atópica

"También existe un mayor riesgo de padecer  enfermedades infecciosas respiratorias y digestivas”, explicó.

Claudia Sifuentes explicó que es posible la lactancia materna mixta cuando la madre no tiene la posibilidad de amamantar al pequeño o no desea hacerlo, sin embargo, advirtió: "Al ofrecerles a los niños fórmulas lácteas, el efecto inmunológico protector de la leche materna se pierde".

“En este tema habría que cuestionar por qué la madre no le ofrece a su hijo lactancia materna exclusiva, ¿No desea hacerlo? ¿En su centro de trabajo no cuenta con las condiciones necesarias para extraerse la leche? También existe un concepto equivocado sobre si el bebé está satisfecho únicamente con la leche materna. En este sentido la respuesta es esta: la madre que amamanta a su hijo siempre va a producir la leche suficiente para alimentarlo”, expresó.

Finalmente, la especialista en nutrición pediátrica dijo que el niño que es alimentado con fórmulas lácteas deberá tener un seguimiento por parte del pediatra en cuanto a su patrón de crecimiento para que éste sea el adecuado.

Datos clave
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), el porcentaje de las mujeres que no amamanta es de 85.6 %, es decir, 14.4% no amamanta a sus hijos de forma exclusiva los primeros seis meses de vida, lo cual es recomendado por la OMS.
  • Diversos estudios han revelado que la compra de fórmulas lácteas desequilibra las finanzas familiares, ya que se gasta en estos productos entre 700 y mil 700 pesos al mes dependiendo de la edad y tipo de fórmula.

Las características de las leches para bebés

Se denominan sucedáneos de la leche materna a productos alimenticios que sustituyen en forma total o parcial a la lactancia materna. Estas fórmulas infantiles se desarrollan teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales de cada etapa de crecimiento del bebé.

Para aquellos bebés que no padecen de ningún tipo de enfermedad metabólica o alergia alimentaria existen dos tipos de fórmulas:

De inicio
  • Se fabrican teniendo como modelo básico la leche materna y se consideran adecuadas para la fisiología del recién nacido y del lactante pequeño
  • Una vez reconstituidas, deben cubrir todas las necesidades nutritivas del lactante desde los 0 a los 4-6 meses, aunque pueden utilizarse, complementadas con otros alimentos, hasta el año de edad.
  • Costo promedio: $150 presentación, de 400 gramos
  • Consumo recomendado por día: entre 150 a 172 gramos.
De continuación:
  • Llamadas también de seguimiento.
  • Estas leches se basan en que a partir de los 4-6 meses la capacidad funcional del aparato digestivo la actividad de las enzimas y la función excretora renal han alcanzado un nivel muy superior al existente en el recién nacido y más semejante al del niño mayor
  • Están indicadas como parte líquida de la dieta del destete para lactantes a partir del sexto mes de vida y para la alimentación de niños de 12 a 36 meses como parte de una dieta diversificada. 
  • Costo promedio: $230 presentación de 400 gramos.
  • Consumo recomendado por día: entre 74 y 140 gramos.

Expertos hacen énfasis en que estas fórmulas o sucedáneos no reemplazan a la leche materna, la cual es la mejor leche que el niño puede recibir.

Lo más leído

skeleton





skeleton