|
Maryna y Oleksandr contrajeron matrimonio en 2008. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado emitió una alerta internacional para localizar a la ciudadana ucraniana Maryna Burakova como probable responsable del homicidio de su esposo, el también ucraniano Oleksandr Batychko, de 25 años de edad, cuyo cadáver fue descubierto en montes de Xocempich, municipio de Dzitás, a principios de enero pasado.

La fiscal Celia Rivas Rodríguez dijo que se tiene una línea de investigación en que se presume que esta mujer pudo haber salido del país por la frontera con Belice, por lo que se solicitó la colaboración de esa nación, así como a Guatemala y El Salvador.

Agregó que se pidió información al Instituto Nacional de Migración, pero hasta ahora no se ha determinado que haya salido legalmente del país; incluso se solicitó información a la línea aérea en la que el matrimonio llegó a México, el 26 de noviembre de 2012, para saber si se ha utilizado alguno de los boletos de regreso a Europa.

La funcionaria indicó que no se ha descartado que la pareja de turistas haya sido víctima de un asalto, por lo que se han realizado operativos en un perímetro considerable con perros entrenados en la búsqueda de cadáveres, pero hasta ahora no se ha encontrado el cuerpo de la desaparecida Maryna Burakova, de 24 años.

Rivas Rodríguez indicó que la clave es la esposa del ucraniano, ya que, por la evidencia, parece que hubo un pleito entre ambos.

Reiteró que el turista murió desangrado debido a que fue atacado con un arma blanca en la zona de la ingle, que le seccionó la vena femoral. Según el dictamen del Semefo, llevaba ocho días de muerto cuando fue encontrado

En la escena del crimen se halló un cuchillo con manchas de sangre y huellas digitales de la mujer. También había en el interior del auto dos botellas de vodka vacías, agua mineral y pastillas psicotrópicas; asimismo, una maleta con ropa y una "cangurera" con varios euros.

De acuerdo con las pesquisas, el ucraniano fallecido arribó a nuestro país acompañado de su esposa el pasado 26 de noviembre a la Ciudad de México para estar presentes en las celebraciones del “Apocalipsis Maya”; primero se trasladaron a Chiapas donde visitaron Palenque, luego viajaron a Quintana Roo donde estuvieron en Playa del Carmen, Tulum, y por último viajaron a Chichén Itzá.

Videos de casetas

  • Las autoridades policiacas cuentan ya con videos de las casetas de Xcan y posteriormente la de Pisté, que confirman que ambos viajaban en el vehículo Aveo, color rojo, que fue encontrado por un campesino días después en montes aledaños a la comunidad de Xocempich.
  • Datos migratorios confirman que la pareja alquiló un auto en la rentadora “El Álamo”, de Playa del Carmen, cuyo personal los reconoció a ambos.

Lo más leído

skeleton





skeleton