'Entregan' la 'mitad' del Congreso a las yucatecas

Avala el Congreso reformas para que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado se asignen recursos para fortalecer la igualdad.

|
Las cuatro fracciones aprobaron las iniciativas por unanimidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán garantizó a través de la vía legal la postulación equitativa de hombres y mujeres a una curul del Congreso del Estado y asimismo los mecanismos para sancionar la violencia hacia el sector femenil.

Ayer, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) cinco legislaciones para combatir y erradicar la violencia y discriminación en contra de la mujer.

Los legisladores avalaron la nueva Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que prevé medidas de atención para hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres a partir de una coordinación entre las autoridades.

De igual forma aprobaron las reformas a la ley para la igualdad entre hombre y mujeres del Estado, que considera que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado se asignen recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad.

Los legisladores avalaron la nueva Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

Se trata de las reformas a la Constitución Política del Estado, que adiciona un párrafo al apartado B del Artículo 16 con el objetivo de garantizar la paridad de género en la asignación de candidaturas a diputados.

Asimismo se modificó el Código Penal del Estado con el objetivo de incorporar el delito de feminicidio al Catálogo de Delitos Graves, considerados en el Artículo 13 de dicho Código.  Se aprobó el incremento de 40 a 50 años de prisión para quien cometa el delito de feminicidio con los agravantes que la ley señala, y el aumento de seis meses a dos años de cárcel a las personas que violen cualquiera de los órdenes de protección a las mujeres.

“Hemos actualizado el marco jurídico de Yucatán con perspectiva de género, impulsando la instrumentación de políticas públicas, requisito indispensable que determina la vigencia de un estado democrático en el que los derechos humanos son pieza fundamental para todos”, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez.

El también coordinador de los diputados del PRI agregó que “son reformas que darán resultados de manera rápida. Seguiremos trabajando en pro de los derechos humanos, en pro de la igualdad de género y en pro de la erradicación de la discriminación de género”.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bayardo Ojeda Marrufo, convocó a luchar para crear una cultura de respeto hacia las mujeres para que se sientan libres y seguras de andar por las calles, en el trabajo, la escuela y realicen su trabajo en paz.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Harry Botello Fierro, dijo que la aprobación unánime de los dictámenes demuestra que cuando se abordan temas sensibles y necesarios no existen colores ni protagonismos sino la voluntad unida de legislar a favor del beneficio de la población estatal.

Participación de féminas

En el más reciente proceso electoral que derivó en la votación del 1 de julio de 2012, en Yucatán hubo tres mil 404 mujeres que compitieron a los cargos públicos a la gubernatura, diputadas locales y regidoras por las vías de mayoría y plurinominal.

De ese número, sólo 318 mujeres alcanzaron la victoria y un espacio como legisladoras locales y como concejales, es decir, el 10 por ciento, aproximadamente.

En ese proceso electoral la participación de los hombres fue duplicada al alcanzar los cuatro mil 580 candidatos a gobernador, diputados locales y regidores por las vías de mayoría y plurinominales. En total, en Yucatán hubo siete mil 984 abanderados a los tres cargos de elección popular locales en disputa, y con ocho partidos políticos en la contienda.

Respecto del proceso a la gubernatura de Yucatán hubo cuatro candidatos, de los cuales tres fueron hombres y una mujer.

Asimismo, hubo 280 registros de candidaturas a diputados locales por las vías de mayoría y plurinominales, de los cuales 172 fueron hombres y 108 mujeres.

En total se reportaron siete mil 700 registros de candidaturas a regidores de mayoría y plurinominales, de los cuales cuatro mil 405 fueron hombres y tres mil 295 mujeres.

Con base en información proporcionada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado (Ipepac) en los comicios del domingo 1 de julio de 2012, de los 25 diputados electos por mayoría y plurinominales, 19 correspondieron a hombres y seis a mujeres.

Asimismo, de los 772 regidores de mayoría y plurinominal que resultaron electos en los 106 municipios del Estado, 460 son hombres y 312 mujeres.

Al respecto, el consejero del Ipepac, Carlos Pavón Durán, dijo que la participación de la mujer en el ámbito político de esta entidad ha sido destacada y se refleja en el acceso a todos los cargos de elección popular, incluida la gubernatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton