Cáncer de mama, el más común en Yucatán

El cáncer de mama, es el que más muertes causa a mujeres en el Estado. En hombres, el de hígado supera al de próstata.

|
Recomiendan a las mujeres realizarse exámenes periódicos de seno. Imagen de una paciente al momento de realizarse una mastografía. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, los tipos de cáncer que más muertes causan en mujeres cada año son el de mama y  el cervicouterino, en tanto que en hombres, los más comunes son el de hígado y el de próstata. En los niños y adolescentes, la leucemia es el padecimiento oncológico más común.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Según el último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

“En el Estado existe una alta incidencia de cáncer de mama, el cual es de 14.2 por cada cien mil mujeres, la media nacional es de 15.39. En cuanto a su mortalidad, el Estado ocupa el lugar 28”, señaló Álvaro Cámara Ayuso, ginecólogo oncólogo del Hospital T-1 del IMSS.

Por su parte, Amelia Esperanza Sarricolea Puch, oncóloga y radioterapeuta del IMSS, recomienda realizarse la exploración clínica de mama cada año a partir de los 25 años, y la mastografía, cada dos años en mujeres entre 50 y 69 años de edad y de 40 a 49 años en mujeres con antecedentes directos de cáncer de mama en algún familiar.

En cuanto al cáncer cervicouterino, la incidencia es del 11 por cada 100 mil mujeres. Esta enfermedad ocupa desde 2007 el segundo lugar en causas de muerte en mujeres, comenta el doctor Cámara Ayuso.

“Toda mujer que ya inició vida sexual deberá realizarse cuando menos una vez al año la prueba del Papanicolaou. La Norma Oficial Mexicana indica que si una mujer se realiza por tres años consecutivos la prueba y ésta arroja resultado negativo a lesiones precancerosas, se puede espaciar y realizársela cada tres años”, explicó el oncólogo. 

En cuanto a varones, el cáncer de próstata es el de mayor incidencia, sin embargo, el que más fallecimientos registra en Yucatán es el de hígado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto tiene relación con los altos niveles de alcoholismo que prevalecen en la entidad. 

Especialistas del IMSS indican que el 5 por ciento de los hombres con más de 50 años sufrirá de cáncer de próstata, mientras que 60 por ciento tendrá hiperplasia, es decir, crecimiento anormal de la glándula.

“Este tipo de padecimientos si no se atienden a tiempo pueden provocar consecuencias fatales. Entre los mitos que inhiben a los varones para revisiones de próstata, el más difundido es el del tacto, exploración digital por el recto para conocer el estado de la glándula, que es un procedimiento que poco se utiliza”, menciona Óscar Rafael Contreras López, epidemiólogo del IMSS.

Incidencia
  • En Yucatán, el cáncer de mama tiene una incidencia de 14.2 por cada cien mil mujeres. El cervico uterino presenta una tasa de 11 por cada cien mil.
  • El cáncer de hígado es el más mortal en hombres, seguido por el de próstata.
  • El tipo de cáncer con más incidencia en los niños y adolescentes es la leucemia.

Lo más leído

skeleton





skeleton