Yucatán, libre del delito de secuestro

Los otros estados de la República que no registran plagio de personas son Aguascalientes, Querétaro y Baja California Sur.

|
Secretaría Seguridad Pública de Yucatán cuenta con una unidad antisecuestros que tiene una eficaz labor de coordinación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La organización civil “Alto al Secuestro” confirmó a los estados de Yucatán, Aguascalientes, Querétaro y Baja California Sur como las entidades libres del delito de secuestro, el cual de enero a junio del presente año alcanzó la cifra de 979 víctimas de ese delito en averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público.

Los datos de esa asociación civil que encabeza la reconocida activista Isabel Miranda de Wallace confirman los reportes oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las vecinas entidades como Campeche y Quintana Roo reportan tres y cuatro secuestros, respectivamente, en este 2014.

En un informe y análisis crítico de que los esfuerzos en el país para abatir el delito del secuestro son insuficientes y poco contundentes y demanda alto a la comisión de ese ilícito, la organización confirma a Yucatán como libre de ese delito considerado grave por la justicia mexicana en el conteo de averiguaciones previas hechas de diciembre de 2012 a julio del presente año.

Expone que en lo que va de la presente administración, ocurrieron cuatro mil 809 secuestros entre el mencionado lapso, con un promedio de 240 al mes, 57 a la semana, ocho al día y uno cada tres horas.

Tan sólo en el mes de julio pasado ocurrieron 200 secuestros: 185 con Averiguación Previa y 15 no denunciados y atendidos por alguna autoridad, lo que significa una frecuencia de seis casos por día o uno cada cuatro horas, advierte la organización en su análisis.

Y menciona a los cinco estados con mayor número de secuestros durante el mes de julio son: Estado de México con 40; Tamaulipas con 32; Guerrero con 20; Distrito Federal con 17, y Morelos con 15.

Las entidades federativas que reportaron cero secuestros el mes pasado fueron Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Querétaro, Colima, Tlaxcala, Yucatán y Baja California Sur.

Con mayor índice
  • Los municipios del país con mayor índice de secuestros en lo que va de la presente administración son: Acapulco, con 125; Cuernavaca, 110; Ecatepec, 110; Morelia, 101, y Nezahualcóyotl, 87.
  • La estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica al secuestro como un delito grave y en Yucatán en efecto no se registra alguno como resultado de la cultura de la denuncia en el estado y la eficaz labor de coordinación y vigilancia de las policías de los tres órdenes de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton