Obesidad, un gran peso que carga Yucatán

El paciente que tiene un aumento de peso trae consigo enfermedades asociadas como diabetes e hipertensión, así como mayor riesgo de cáncer.

|
En Yucatán, el 44.8 % de la población mayor de 20 años padece obesidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Reconocer la obesidad como enfermedad incurable es el primer paso hacia la búsqueda de la salud y una mejor calidad de vida, aseguró Dra. Guadalupe Castro Martínez, de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, quien señaló que a nivel nacional, 7 de cada 10 personas de más de 20 años viven con sobrepeso u obesidad. 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, el 44.8 por ciento de la población mayor de 20 años padece obesidad, por lo que ubica a Yucatán en primer lugar nacional en este padecimiento.

La media nacional es del 32.4 por ciento. En 2006, la entidad reportó el 35 por ciento. En tanto, el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles indica que el 63 por ciento es decir seis de cada 10 habitantes de Yucatán tienen sobrepeso u obesidad (30 por ciento sobrepeso y 33 por ciento obesidad). 

La doctora dijo que si se toma como un tema estético, las soluciones serán superficiales, pero si se reconoce como enfermedad crónica que no se cura, sólo se controla, y los afectados optarán por soluciones de impacto a largo plazo. 

La obesidad se incluyó en la X Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionadas con la Salud de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos  y la consideraron una enfermedad desde julio de 2011.En tanto, en 2013, hizo lo propio la Asociación Americana de Medicina (AMA).

Los organismos le han llamado la epidemia global y la preocupación de la comunidad científica y médica genera constante proyectos y programas para sensibilizar a la población en la prevención y atención inmediata de su salud.

Males asociados
  • Desde el punto de vista médico, el paciente que tiene un incremento de peso trae consigo enfermedades asociadas, así como mayor riesgo de cáncer,  porque uno de los factores relacionados es grasa en el organismo, problemas al nivel óseo, área de la espalda, las rodillas, y problemas de sueño, por un ronquido y mientras duerme episodios sin respirar.

Relación ciudad-obesidad

El crecimiento y desarrollo de las ciudades inciden en la dinámica de vida y en la forma de consumir los alimentos, al cambiar ingredientes naturales por procesados, preferir la “comida rápida”, porciones mayores y sedentarismo; prácticas que generan enfermedades crónicas degenerativas como la obesidad y diabetes, indican expertos del Instituto Nacional de Salud Pública y Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población en Yucatán 8 de cada 10 habitantes, viven en un entorno urbano y el resto en un contexto rural.

Más de 40 por ciento de la población se concentra en Mérida, la cual es el polo de avance económico más importante del Estado, esto debido a que los comercios y empresas que generan la mayor parte de los empleos se ubican en la capital yucateca.

Especialistas indican que esta dinámica, impacta en la forma en que se desenvuelven las personas en sus actividades cotidianas y la manera en que se alimentan.  

Urgieron a los gobiernos de los estados a crear ciudades amigables que propicien la actividad física.

Lo más leído

skeleton





skeleton