Yucatán, listo para el divorcio sin causa

El presidente del Tribunal Superior de Justicia declara que la entidad está preparada para aplicar el nuevo código de lo familiar.

|
El divorcio sin causa empezará a aplicarse en Yucatán en febrero de 2013. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, afirmó que este poder se encuentra listo para aplicar el nuevo código de lo familiar en Yucatán y que prevé el tema del divorcio sin causa.
´
En entrevista con Notimex, el funcionario estatal indicó que este esquema empezará a funcionar en febrero de 2013 y agilizará el proceso de separación del vínculo matrimonial, sin que esto provoque que los hijos sean "rehenes" de los padres en este tránsito legal.

El divorcio sin causa lo que busca es que cuando ya no hay la voluntad de estar unidos por el vínculos matrimonial, una persona podrá demandarlo, protegiendo el derecho de la otra persona, pero si no hay la voluntad de estar casados no es necesario acreditar adulterio o ninguna otra situación que de origen a la separación.

Esta, dijo, es una nueva modalidad y tendencia en el derecho, ya algunos países los tienen, como Estados Unidos, donde algunos estados ya lo han concretado; en México ya en algunas entidades se ha estado estableciendo.

Bajo este esquema, lo importante no es el vínculo matrimonial, sino la protección de los menores y de la propia mujer cuando no trabaja, pues se lleva por separado lo que es el divorcio y por otro lado todo lo relativo a la custodia, el régimen de convivencia con los hijos y a la pensión.

Todo ello, abundó Celis Quintal, queda protegido independientemente de la disolución del vínculo matrimonial que de alguna manera es más expedito y rápido, pues no se aportan pruebas y lleva una etapa larga de instrucción, donde cada elemento debe estar alegando.

Insistió en que el divorcio sin causa permitirá en su parte sustantiva evitar que los hijos sean rehenes de los padres "como en muchos procesos lo vemos cotidianamente: mientras llevan un divorcio largo, los hijos son los que sufren, los que padecen los desacuerdos por pensión o rechazo a que vean a alguno de los padres".

Sobre quién tendría la custodia, indicó que ésta será una determinación del juez instructor, que en la mayor parte de los casos corresponde a la madre, empero en otros, será sobre abuelos o el propio padre.

Lo más leído

skeleton





skeleton