Llamado para entregar aguinaldos en tiempo y forma

El CCE Yucatán pide que, en la medida de lo posible, las empresas apoyen al empleado con la entrega de su prestación económica.

|
Alvaro Mimenza Aguiar, líder del CCE en Yucatán, mencionó que no considera que las empresas tengan alguna dificultad para cumplir con el pago de aguinaldo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán hizo ayer un llamado a todas las empresas y a todos sus socios para que adelanten el pago del aguinaldo antes de la fecha límite, que es el domingo 20, para que los trabajadores realicen sus compras con calma “y no dejen todo hasta el final”.

El dirigente del CCE, Álvaro Mimenza Aguiar, indicó que la iniciativa privada erogará aproximadamente unos 2 mil 500 millones de pesos por concepto del pago de aguinaldo 2015 a sus trabajadores.

El dirigente empresarial añadió que el CCE ha sostenido pláticas entre los socios de las cámaras empresariales locales y esperan que haya buen número de empresas que respondan al llamado para el adelanto de esta prestación de fin de año.

“En la medida de las posibilidades de las empresas apoyaremos a los trabajadores, será un esfuerzo que haremos solidariamente para que las familias de nuestros empleados puedan aprovechar los descuentos y promociones que se anuncian en las ventas de fin de año, y para que puntualmente tengan acceso a esta prestación laboral, como lo es el aguinaldo”, apuntó.

Recordó que para las ventas del “Buen Fin” una gran cantidad de empresarios adelantó aproximadamente el 25 por ciento de este pago de fin de año. Este anticipo significó una derrama aproximada de 600 millones de pesos entre trabajadores de la iniciativa privada, por lo que se traduce en una cuarta parte del total.

Por su parte, el dirigente de la Canaco, José Manuel López Campos, mencionó que no considera que las empresas tengan alguna dificultad para cumplir con el pago de aguinaldo en tiempo y forma, pues es una prestación irrenunciable para los trabajadores. 

Empleos temporales

Para la temporada decembrina la contratación de personal eventual dejará una derrama económica de aproximadamente unos 25 millones de pesos, y hay una oferta de unas 5 mil plazas esporádicas para emplearse de aquí al seis de enero.

La contratación eventual por temporada decembrina se incrementa hasta en un 60 por ciento desde la semana anterior, es decir de 10 ofertas de trabajo que se produzcan seis de ellas será sólo por época de ventas de fin de año.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apuntó que desde las ventas del “Buen Fin” y la semana pasada pequeños y medianos comercios incrementaron la contratación de personal, con pagos mensuales que van de los dos mil 500 hasta los cinco mil pesos dependiendo del giro al que pertenezcan.

Las autoridades del trabajo detallaron que los negocios que se dedican a la venta de alimentos, panaderías, zapatos, muebles, electrodomésticos y comercio en general, son en los que se refleja la mayor derrama económica.

Difícil situación

  • La iniciativa privada se declara sin mayores problemas para el pago de aguinaldos, pese a la difícil situación financiera por la que atravesó durante el año. 
  • El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalló que la iniciativa privada yucateca aglutina a unos 350 mil empleados, los que tienen asegurado esta prestación que se pagará antes del 20 de diciembre como lo estipula la Ley. 

Lo más leído

skeleton





skeleton