Yucatán conquistará a los italianos por la boca

Durante su participación en la feria internacional el estado ofrecerá zonas arqueológicas, cenotes, gastronomía y la cultura maya.

|
La Expo Milán 2015 comenzó este mes. A Yucatán le corresponde participar en septiembre en el pabellón de México. (radiovaticana.va)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es uno de los seis estados invitados para integrar el pabellón de México en la Feria Internacional Milán 2015, que reunirá a 145 países para presentar sus alternativas en el tema de alimentación y será también una plataforma de enlace para el suministro global para las empresas yucatecas.  

Este encuentro se desarrollará durante seis meses, y el estado tendrá presencia durante todo el mes de septiembre, con un aforo esperado de 180 mil visitantes, tomando como referencia la afluencia promedio de seis mil visitantes diarios, según informó Ricardo Ampudia, el director del espacio dedicado a México en Italia.

Lo anterior se dio a conocer en una presentación del proyecto a decenas de empresarios yucatecos, presidida por el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, quien destacó que durante los seis meses se esperan 20 millones de visitantes, de los cuales 12 millones son del país sede y ocho millones de turistas. El diplomático indicó que el vuelo directo Mérida–Milán significa también una oportunidad para los vuelos de carga y exportación.

Gastronomía yucateca

El espacio de Yucatán dentro del pabellón de México tendrá una extensión de 70 metros cuadrados y de manera paralela la delegación ofrecerá eventos culturales en espacios al aire libre y servicio de comida yucateca durante un mes en el restaurante mexicano “Bésame mucho”. 

Saúl Ancona, titular de la Secretaría de Fomento Turístico, encargado de la presencia del estado en tierra italiana, explicó que los tres ejes temáticos serán el patrimonio histórico, cultural y natural, para el primero se montará una réplica de la pirámide de la Chichén Itzá para proyectar una parte del espectáculo “Noches de Kukulcán”, así como fotografías en gran formato con sitios arqueológicos; en el siguiente rubro se desplegarán muestras de la gastronomía y pueblo maya, y en el tercer punto destacará información e imágenes de cenotes. 

David Alpizar Carrillo, secretario de fomento de economía, explicó que para establecer los vínculos necesarios para propiciar el intercambio comercial, desde Mérida se podrán preparar los enlaces a través de la oficina de Pro México. Apuntó que la participación de los negocios yucatecos en la expo será virtual, a través de las pantallas y catálogos que podrán a disponibilidad de los empresarios extranjeros interesados. No obstante, los representantes del estado podrán viajar a Milán para establecer las relaciones con sus homólogos de manera personal. 

Presencia de Yucatán en Italia

La participación de Yucatán en Milán es un trabajo coordinado por Pro México y el gobierno del Estado de Yucatán.

En el espacio dedicado a Yucatán participarán sacerdotes mayas que darán muestra de los usos y costumbres de la cultura, así como de las ceremonias. Se prevé llevar representación de las organizaciones de la sociedad civil.

Tres arqueólogos respaldados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia harán lo propio en el ámbito científico de la cultura maya. Cuatro chefs yucatecos de cocina tradicional y contemporánea prepararán diversos platillos.

Lo más leído

skeleton





skeleton