No te pierdas la lluvia de estrellas ‘Oriónidas’
‘Yucatán será un buen punto para observar el paso y desintegración de los meteoritos por la bóveda celeste’, explicó el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La lluvia de estrellas es un fenómeno habitual que ocurre cuando la Tierra cruza el rastro de partículas que dejan los cometas. De las Oriónidas llega a su máximo visible a partir de esta semana en la región peninsular dos meteoritos cada cinco minutos, aproximadamente, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
"Yucatán será un buen punto para observar el paso y desintegración de los meteoritos por la bóveda celeste, algunos de los cuales puede durar varios segundos, de acuerdo con su tamaño y composición química”, explicó.
Comentó que se trata de una de las cuatro lluvias de meteoritos más importantes del año, e incluso, es una de las más famosas ya que el causante del fenómeno fue el cometa Halley.
"Esta lluvia de estrellas se debe a la basura cósmica que a su paso dejó el cometa Halley, en 1986”, precisó.
Las otras “lluvias” con la de Cuadrántidas, el 3 y 4 de enero; Perseidas, el 11 y 12 de agosto; y Gemínidas, que inicia el 13 de diciembre, en todas estas es posible observar entre 60 a 100 meteoritos por hora.
De menor intensidad son la Líridas, Eta Acuáridas, Táuridas y Leónidas, entre otras, añadió.
El especialista expuso que este miércoles en el Club de Astronomía “Hypattia”, en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) se efectuará el Taller de Telescopios, donde los asistentes podrán conocer las características de estos instrumentos, los tipos, su clasificación, e incluso el cómo armarlo y manejarlo.
(Con información de Excélsior)