Entra en vigor el nuevo Código Nacional Penal en Yucatán

En Sesión solemne, en el salón de plenos de la sede de la magistratura local, arrancó la vigencia del nuevo Código Nacional Penal.

|
Sesión solemne en el “palacio de cristal”, sede del Poder Judicial para el arranque del nuevo Código Nacional Penal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wílberth Chi/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En sesión solemne llevada a cabo en el salón de plenos de la sede del Tribunal Superior, magistrados e instancias de seguridad de Yucatán dieron la bienvenida al Código Nacional de Procedimientos Penales cuya vigencia dio inicio ayer en Yucatán.

El pleno de consejeros se declaró en sesión pública ante una cincuentena de asistentes y los representantes de las instancias de seguridad, FGE, el fiscal Ariel Aldecua Kuk; el titular de la Consejería Jurídica, Ernesto Herrera Novelo; el representante de la SSP, Martín Inurreta, y la titular de la Defensoría Pública estatal, Ana Gabriela Aguilar.

En su mensaje en el pleno, el magistrado presidente Marcos Alejandro Celis Quintal reconoció que la entrada en vigor de este Código requirió “de una participación comprometida, coordinada y puntual de los Poderes del Estado, a fin de hacer efectivo el mandato legal”.

En Yucatán, la operación del sistema de justicia penal acusatorio y oral se encuentra en una etapa decisiva y parte del reto es lograr un cambio cultural en la sociedad para que las personas tengan confianza en la autoridad y colaboren con ella, lo que implica un desafío para las instituciones de romper inercias y prácticas que desgastaron al sistema tradicional, aseguró el Magistrado.

El ordenamiento jurídico que entró en vigor establece la forma en que se llevarán los procesos penales del fuero común en nuestro estado, en donde el sistema panel acusatorio y oral ya se aplica en la totalidad del territorio y para la resolución de todo tipo de casos penales, lo que se hacía al amparo de un Código Procesal Penal Estatal que quedó abrogado, subrayó.

En su intervención, el titular de Fiscalía estatal, Ariel Aldecua, celebró “que el nuevo ordenamiento otorgue a las instancias de procuración de justicia la oportunidad de homologar el trabajo de investigación, de poder tener protocolos homologados de actuación lo que resulta muy importante en la coordinación de las instancias, de los tres niveles de Gobierno”.

Al 100 por ciento
  • Yucatán se encuentra al 100 por ciento en la implementación de la reforma penal a nivel nacional.
  • El ordenamiento que entra en vigor trae consigo la “Ley nacional de mecanismos alternativos de solución de controversias”.

Ponencia

Por otro lado, Juan Guillermo Toro Lerma, magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia de Durango, impartió la mañana de ayer la ponencia “Conversatorios sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales” a técnicos, proyectistas y capacitadores que laboran en la sede del Poder Judicial yucateco, así como a litigantes penalistas que participaron del programa tras previo registro.

El coloquio estuvo basado en una sesión de preguntas y respuestas entre los asistentes y el togado duranguense cuyo tópico único fue conocer más a detalle el Código Nacional de Procedimientos Penales y que el juzgador expusiera sustancialmente las naturales interrogantes que el nuevo código penal único incluye. Entrevistado en el receso de la ponencia, el ministro Toro Lerma subrayó que el CNPP “es un producto que si bien no es perfecto es perfectible, es ilógico que exista algo creado por el hombre que tenga plenamente satisfechas las necesidades e inquietudes, que sea perfecto para todos, el CNPP reitero no es perfecto pero sí perfectible”.

Dijo que espera que de ahora en adelante con la implementación del sistema penal acusatorio adversarial y la entrada del CNPP el trabajo sea más ágil entre los litigantes penalistas, juzgadores y operadores del nuevo sistema jurídico.

Lo más leído

skeleton





skeleton