Cambios bruscos de clima 'enferman' a los yucatecos
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) registran leve incremento en las dos últimas semanas epidemiológicas.
Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a los cambios de clima, los casos de Infecciones respiratorias agudas (IRA) registran leve incremento en las dos últimas semanas epidemiológicas, pero en el total de enfermos se mantienen a la baja con respecto al año pasado, en el periodo del 1 de enero al 14 de febrero.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), en la semana epidemiológica número seis se presentaron 10 mil 971 casos, mientras que en la semana epidemiológica siete fueron 11 mil 864.
En total, de la semana uno a la siete, se han presentado en la entidad, 65 mil 486 casos de IRA, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 70 mil 416, es decir cuatro mil 930 casos menos que el año pasado.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) exhortó a cuidarse para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, ya que en las incidencias de consulta, se ha reflejado un incremento.
La encargada del control epidemiológico de esta institución, Aremi Estrada Zaldívar, mencionó que los cambios climáticos favorecen la proliferación de los virus y los resfríos sobre todo en los adultos mayores y los niños.
Recomendó proteger a las personas en estos rangos de edad, ya que sus defensas son muy vulnerables a cualquier cambio de temperatura.