Detectan que 7 de cada 10 taxímetros le roban al usuario

Jóvenes yucatecos crean un dispositivo para detectar los abusos de los choferes que alteran los equipos.

|
La mayoría de los taxímetros de Yucatán altera los equipos para cobrar más a los usuarios. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un grupo de jóvenes ingenieros mecatrónicos proponen una solución para el problema de la desconfianza en el transporte con taxímetro: un dispositivo que se conecta a la computadora del vehículo, el cual arroja datos sobre el recorrido, tarifa y es inalterable por el conductor, en caso de detectar una manipulación manda una alerta inmediata al proveedor de la tecnología y a la Dirección de Transporte del Estado para que se tomen cartas en el asunto y se evite el abuso en el cobro.

Esta propuesta la están desarrollando los integrantes de Sitii (Soluciones Integrales en Tecnología e Innovación): Adrián Eduardo González Trujillo, David Antonio Novelo Acosta y Héctor Reyes Pérez, quienes han realizado estudios sobre el servicio de taxímetros, en los cuales detectaron que el 75 por cierto de las unidades están alteradas, el equipo que usan está obsoleto y no reciben mantenimiento.

González Trujillo dijo que en su investigación encontraron que en Mérida circulan cerca de cinco mil taxis concesionados y de los cuales 7 de cada 10 es cuenta con taxímetro.

Puede interesarte: alquilan hospedaje bajo esquema similar a Uber

El dispositivo creado por los jóvenes yucatecos supera incluso los requerimientos de las licitaciones de taxímetros que promovió recientemente la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Al implementarse en Yucatán, el estado estará a la vanguardia en tecnología para servicio el transporte taxi. A finales de año prevén lanzar la primera campaña y el prototipo está financiado por sus creadores y para la comercialización aplicarán a las convocatorias de estímulos a la innovación.

Dicha convocatoria disponible en internet, expresa exigencias tecnológicas por debajo del desarrollo de los ingenieros yucatecos, afirma Adrián Eduardo, líder del proyecto quien dijo en entrevista que el dispositivo estará bajo normas nacionales internacionales (la norma oficial mexicana NOM007SCFI2003 y el lineamiento internacional OIML-R21) para poder comercializarlo.

De esta manera prevén entrar al mercado en el marco legal correspondiente y dispuestos a ser un aliado para este tipo de servicio.

Cada equipo de medición de recorrido cuesta, en promedio, 2,000 pesos y tiene vida útil de un año

“Ante el problema decidimos innovar, volver al taxímetro como un punto tan seguro que devuelva la confianza al usuario” abundó González Trujillo ya que para vender pedirán ciertos requisitos a los operadores, como presentar el documento de la concesión otorgada por el gobierno del Estado para verificar que no sea “pirata”, la relación de personas que manejan la unidad con sus respectivas identificaciones y carta de antecedentes no penales, entre otros filtros.

La propuesta se trata de un dispositivo (hardware) con geolocalizador (GPS) y un sitio en internet para ingresar y consultar las tarifas del día, así como descargar el boleto virtual al término del servicio, mediante un código que permite ingresar al usuario a información sobre distancia, tiempo, precio, fecha y el recorrido en el mapa, ya que cada 150 metros el GPS reporte el punto donde está. Posteriormente el usuario podrá calificar al taxista en turno.

Esta tecnología se coloca en la computadora del vehículo, un valor agregado al chofer porque le ofrecerá información sobre el estado físico del motor de su coche. Debido a la sofisticación, es inalterable por el conductor y las reparaciones del sistema se pueden realizar a distancia, es decir soporte técnico de manera remota e inmediata. 

Los taxímetros actuales tienen un costo promedio de dos mil pesos y con una vida útil de un año, en tanto que de la propuesta de los jóvenes yucatecos tendrá una garantía de cinco años y el precio sería similar. La instalación la puede hacer el mismo conductor. 

Desde enero de este año comenzaron los trabajos de desarrollo y actualmente están validando su funcionamiento con autos particulares del equipo de la empresa para revisar el funcionamiento.

En este momento tienen resuelto el tema del rastreo, configuración y reconfiguración del sistema del taxímetro de manera remota y la generación de información en el sitio web para expedir el ticket. Los datos que genere el dispositivo se dirigirá a tres grupos: usuarios, gobierno y taxista.

Lo más leído

skeleton





skeleton