De cada 6 mujeres que consultan al ginecólogo 4 presentan menopausia

Por las cargas emocionales de cada día, muchas mujeres viven con dificultad esta etapa de su vida, acompañados principalmente de depresión.

|
Muchas mujeres con menopausia enfrentan duelos por jubilaciones laborales, infidelidades, cuadros de violencia, divorcios o viudez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A causa de las cargas emocionales que se les presentan en la vida diaria, las mujeres mayores de 40 años están enfrentando la menopausia en su mayoría acompañada por cuadros de depresión e insatisfacción, indicó Mario Cervera Casanova, coordinador Médico de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del Issste. 

En el número de consultas diarias en ginecología que reporta el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), 4 de cada 6 mujeres sufren los trastornos de la menopausia.

El especialista recordó que la menopausia es una etapa natural de la vida reproductiva de la mujer que se presenta a partir de los 40 años de edad, se debe a una baja en la producción de las hormonas femeninas conocidas como estrógenos, que se traducen en mal humor ocasionado por bochornos, dolores de cabeza, falta de sueño y dolores articulares.

“Muchas se quejan de ansiedad, de dificultad para concentrarse, de exagerar ciertas cosas triviales que tienen solución, se declaran melancólicas e irritables y en su mayoría también está acompañada por cuadros de depresión e insatisfacción, por las constantes cargas emocionales generadas por el exceso de trabajo”, apuntó.

El galeno dijo que la menopausia se conjuga en ocasiones con dificultades reales, como la responsabilidad de sacar adelante a los hijos y ver que la economía familiar vaya de acuerdo con las necesidades actuales. 

Muchas mujeres a esta edad enfrentan duelos por jubilaciones laborales, infidelidades, cuadros de violencia, divorcios o viudez.

Informó que hay recursos médicos para sobrellevar esta etapa natural de la vida, como la terapia de reemplazo y el uso de hormonas para contrarrestar algunos de los problemas asociados con la menopausia, como la osteoporosis.

Cervera Casanova agregó que las mujeres en esta etapa deben realizarse el papanicolaou, para la detección oportuna del cáncer cervicouterino, y pruebas para la diagnosticar infecciones de transmisión sexual.

Actividad
  • Otro factor determinante para enfrentar la menopausia con plenitud es el ejercicio diario. 
  • Se recomienda caminar por lo menos 30 minutos diarios,  ya que está actividad suma puntos para vivir una menopausia saludable. 
  • En cuanto a la alimentación a seguir Mario Cervera Casanova comentó que debe estar dirigida a fortalecer los niveles de estrógeno, las manzanas, la cebada, las zanahorias, el ajo, la avena, el perejil, la alfalfa, el anís, las cerezas, los frijoles, las papas y el trigo son algunos alimentos que pueden ayudar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton