Yucatán: mejoran calidad de vida para 82 personas con parálisis cerebral
La Beneficencia Pública entrega sillas de ruedas a personas con parálisis cerebral.
MÉRIDA, Yuc.- La prevalencia de parálisis cerebral en Yucatán es de entre dos y tres niños por cada mil nacidos vivos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal.
Se estima que en México, seis niños por cada mil nacidos vivos padecen este problema, que es la causa más frecuente de discapacidad motora crónica.
El 80 por ciento de los niños que tienen esta enfermedad presentan problemas para caminar y moverse, ya que presentan contracturas y deformidad en sus extremidades.
Ante este panorama, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (Apbpy), que dirige Zhazil Leonor Méndez Hernández, entregó ayer 82 sillas de ruedas a personas de escasos recursos de 36 municipios, las cuales gestionó ante la Beneficencia Pública Nacional (BPN).
En el Deportivo Paralímpico, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, niños, adolescentes y adultos con dificultades de movilidad, por esta condición, recibieron estos implementos (en los que se invirtieron 684 mil 769 pesos), con los que mejorarán su calidad de vida y entorno familiar, hacia una mayor integración social e inclusión.
“En esta ocasión se generó sinergia con los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), para beneficiar a 13 niñas y niños que estudian en ellos”, mencionó Méndez Hernández.
La funcionaria agradeció a los tutores y a las autoridades de las 36 demarcaciones, por la confianza depositada en la dependencia a su cargo.
Las limitaciones
“La parálisis cerebral es un trastorno del desarrollo del tono postural y del movimiento que limita las actividades. Este trastorno no tiene una causa específica, puede ocasionarse durante el embarazo, al momento del nacimiento o en el primer año de vida. No tiene cura y puede ocasionar complicaciones en la salud”, explicó Jorge Carranza del Río, neurólogo rehabilitador pediátrico, egresado de la Universidad Lasalle y posgraduado en la UNAM.
Añadió que la parálisis cerebral se relaciona con otros padecimientos, lo que complica el estado de salud de las personas que lo padecen, de ahí la importancia de que reciban una atención multidisciplinaria, pero sobre todo apoyo para que puedan desenvolverse.
También te puede interesar:
Aumentan más del 80% infecciones hospitalarias en Yucatán
Save The Children recauda fondos para la niñez yucateca
Mucho mosco en Mérida; Secretaría de Salud ya realiza fumigación