Empresas nuevas en zonas menos pobladas no pagarán impuestos

El Ayuntamiento de Mérida ofrece exención temporal a negocios que se instalen en sitios con baja densidad poblacional.

|
El Ayuntamiento de Mérida busca 'incentivar' a empresas para que se instalan en zonas menos densamente pobladas. En la imagen, una parte de la zona norte de la ciudad que poco a poco se va 'llenando'. (Eduardo Vargas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las empresas que decidan instalarse en sitios prioridad para el proyecto de redensificación de la ciudad tendrán apoyos extraordinarios, como la exención temporal en el pago de impuestos, como el predial e incluso el ISAI (Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles), señaló el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Aref Karam Espósitos.

El proceso de redensificación de la ciudad no sólo implicará la construcción de más viviendas, sino la creación de empresas; incluso se realizará un análisis de la efectividad para el uso de espacios públicos como parques, para reorientar su funcionamiento y lograr que se aprovechen.

“En ese trabajo, no sólo está inmerso el sector público como el Ayuntamiento y el Gobierno estatal, sino también la Canadevi. Es una propuesta que incluso considera apoyar a las empresas que se instalen en estos sitios, con la condonación temporal de impuestos”, dijo.

Expuso que se busca “lograr que la ciudad se redensifique en las zonas que aún lo permiten y es una estrategia para mejorar los servicios y la calidad, ya que se trata de áreas que cuentan con infraestructura, pues ya tienen calles, luz, agua potable, pero tienen vacíos urbanos.

Explicó que por ello se propone intervenir no sólo en vivienda, sino en una zona que no ha tenido el aforo de personas y porqué los predios están abandonados, sin mantenimiento o falta de él, de vialidades o o áreas comunes que no tienen suficiente infraestructura. La idea es intervenir en conjunto para que la zona mantenga un nivel de densidad.

“En el Gobierno trabajaremos con algunos incentivos de tipo fiscal como no cobrar el predial por un tiempo el ISAI y el Gobierno estatal también, así como recursos para mejorar los espacios, las banquetas”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, comentó que es un acierto que se intenten redensificar las zonas para hacerlas atractivas para los ciudadanos, aprovechar incluso la infraestructura que está ociosa.

“Creo que la manera correcta para hacer que la gente opte por volver a estas calles, colonias que hoy están libres es a través de incentivos, exenciones, de mejorar la imagen urbana que se tiene y lo ideal sería ocupar toda el área y posteriormente ir creciendo la ciudad”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton