Yucatán: El panorama comienza a mejorar para las micro y pequeñas empresas
Tras meses críticos por la pandemia en octubre, noviembre y diciembre del año pasado, pequeñas empresas sin establecimiento dieron trabajo a 33 mil personas.
MÉRIDA.- Después de meses críticos por efectos de la pandemia de Covid-19, el panorama comienza a mejorar para las micro y pequeñas empresas.
En este segmento de negocios, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, se incrementó la planta laboral en 64 mil personas, principalmente en los que no cuentan con establecimiento para operar, con 33 mil personas más en comparación con el mismo periodo 2020.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el panorama de la generación de plazas en la entidad muestra tendencias positivas; en el cuatro trimestre de 2021, la ocupación en los micronegocios presentó un incremento de hombres en 31 mil y de mujeres en 32 mil, respecto al cuarto trimestre de 2020.
La generación de empleo en los micronegocios yucatecos, en la recta final del año pasado registró un crecimiento de 13.7 por ciento, al contrario de las empresas grandes en que este tuvo una caída de 15.7 por ciento, y el sector gobierno disminuyó en 33.9 por ciento el número de empleados durante el último trimestre del año pasado.
La ENOE reveló que, durante el cuarto trimestre de 2021, las actividades terciarias concentraron la mayor parte de la población ocupada, con una participación de 62.6 por ciento y un aumento en términos absolutos de 8 mil personas respecto al cuarto trimestre de 2020.
El sector servicios sociales, con una participación de 9.4 por ciento, registró un aumento de 15 mil ocupados, cifra que representa un incremento de 1 punto porcentual en comparación con el cuarto trimestre de 2020.
Los restaurantes y servicios de alojamiento, con una participación de 9.5 por ciento, registran un aumento de 14 mil personas ocupadas, es decir, 0.9 puntos más.
Los servicios diversos, con una participación de 10.7 por ciento, reportan un incremento de 5 mil personas ocupadas, equivalente a 0.1 puntos porcentuales más en el período.
En el cuarto trimestre de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) de Yucatán fue 1.19 millones, 29 mil más que en el mismo lapso del año anterior, en tanto, la población ocupada fue de 1.17 millones de personas, un aumento de 36 mil ocupados.
Al cierre de septiembre de 2021, Yucatán registró la tasa de desocupación más baja del país, con 1.81% de su población económicamente activa (PEA), situación que ocurre por primera vez en los últimos 14 meses.
De hecho, considerando un periodo de 201 meses (poco menos de 17 años), la entidad del sureste mexicano muestra que en 11 ocasiones ostentó este lugar, de acuerdo con datos de la ENOE.
En comparación con septiembre del 2020, Yucatán redujo su tasa de desocupación 2.65 puntos porcentuales, cuando se colocó en 4.45% de su PEA.
Uno de los factores de este resultado es su recuperación en el mercado formal, tras los estragos que trajo consigo la pandemia por Covid-19.
Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre septiembre del 2020 e igual mes del 2021, el estado generó 25,472 empleos, mientras en relación con febrero del año pasado, antes de que iniciara la contingencia sanitaria, registra una creación de 3,823 trabajos asegurados.
La población ocupada considera formales e informales, pero la ENOE mensual a nivel estatal so[1]lamente publica la tasa de ocupación.
La tasa de informalidad laboral del territorio yucateco alcanzó 61.4% de sus ocupados al cierre del pasado junio.
También te puede interesar:
El 'corazón' de Mérida ha cambiado: ahora comercios chinos invaden el Centro
Ambulantes ponen en riesgo las vidas de peatones en el Centro de Mérida
Invitan a talleres gratis de danza, costura, yoga y mucho más en los 21 CDI de Mérida