Crean acervo en 3D de las zonas arqueológicas

El INAH planea establecer un museo virtual que facilite el recorrido por estos sitios para quienes no pueden desplazarse

|
Una de las estructuras mayas incluida en el museo virtual que 'construye' el INAH es el Castillo de Kulkulcán, en Chichén Itza, maravilla del mundo moderno. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán las autoridades están interesadas en aprovechar el uso de la tecnología 3D para crear un museo virtual que facilite el recorrido por las zonas arqueológicas para las personas que tienen dificultades de desplazamiento pero quieren conocer la historia de los mayas, a través de los vestigios arqueológicos que han sido recuperados.

Por lo pronto, el levantamiento parcial en 3D que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó de El Castillo y del Juego de Pelota, ambos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, forman parte de los 85 modelos tridimensionales que integran el acervo de esa dependencia federal.

El INAH dio a conocer que está conformando un acervo de modelos 3D del patrimonio edificado, con base en la información que han obtenido en los últimos cinco años, en el cuales han implementado el uso de nuevas tecnologías, porque además de la técnica tridimensional también manejan el escaneo láser, fotogrametría digital y el escaneo con luz blanca.

El trabajo se realiza a través del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), a través de la cual se contribuye al conocimiento científico y tecnológico en materia del patrimonio arquitectónico.

Actualmente el Instituto ofrece en su página un recorrido virtual de 360° por 180° dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, específicamente de dos puntos: la Pirámide de Kukulcán, mejor conocida como El Castillo, y el Templo de los Guerreros.
La aplicación de esta tecnología permite tener información no sólo del inventario de los bienes inmuebles, sino también un análisis del deterioro de los sitios para que con base en el registro se proceda a su evaluación.

Los modelos 3D presentan los sitios en tres dimensiones, facilitan ver cómo están conformados los edificios y objetos, lo que permite darlos a conocer de manera sencilla. El INAH dio a conocer esta información a través de una entrevista a Ángel Mora, responsable de la Unidad de Apoyo Tecnológico para Monumentos Históricos de la CNMH, y a Valeria Valero, directora de Apoyo Técnico de esa coordinación, quien señaló que el levantamiento de esas imágenes permitirá crear recorridos virtuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton