Yucatán: millonaria inversión en el Puerto de Altura de Progreso

Anuncian millonaria inversión en Progreso para modernizar la terminal de contenedores y mejorar el comercio internacional.

|
La empresa inició operaciones el 1 de julio del 2005 y sigue apostando por el Estado al ampliar sus instalaciones. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La empresa APM Terminals Yucatán, operador del puerto de Progreso, anunció que en el resto de este 2021 invertirá 72.9 millones de pesos para expandir y modernizar la terminal de contenedores, lo que permitirá el crecimiento comercial y el desarrollo económico de la entidad.

En rueda de prensa virtual, el director general de la firma, Martijn Koolen Willem, declaró que se espera que el 80 por ciento de esa inversión se aplique durante este año y el 20 por ciento restante en el primer trimestre del 2022, lo que impulsará el crecimiento del sector de las exportaciones yucatecas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que el año pasado las exportaciones del Estado generaron ocho mil 921 millones 773 mil pesos, y las mayores ventas de productos fueron de los sectores industrial, agroindustrial, vestido, aeronáutico y automotriz.

El ejecutivo de APM Terminals Progreso, una de las empresas navieras líderes en el mundo, destacó que el año pasado, pese a la pandemia de Covid-19, el consorcio registró 80 mil movimientos de carga, y se espera que este año 2021 alcance 83 mil, por lo que se estima un crecimiento del 3.75 por ciento en el flujo de contenedores.

Koolen Willem desglosó la inversión para este año de la siguiente manera: 27.5 millones de pesos para el sistema operativo Navis N4, 21 millones de pesos para 2 Empty handler 2021 y 2.6 millones de pesos para un camión de bomberos.

Además de 14.3 millones de pesos para obras de ingeniería civil en su parque de maniobras, 6.6 millones de pesos para su proyecto de CCTV y 961 mil pesos para una jaula de seguridad para operaciones de altura.

“En APM Terminals Yucatán nos comprometemos a que los servicios de carga, descarga, manejo, almacenaje y custodia de mercancía de comercio exterior, así como la reparación de contenedores se realice de manera segura, cuidando la integridad de la misma y que las maniobras portuarias se lleven a cabo apegadas a los requisitos legales y ambientales correspondientes”, destacó.

En este contexto, afirmó que el Puerto de Altura de Progreso cuenta con una excelente ubicación estratégica que aporta conectividad entre los mercados de Europa, Norte, Centro y Sudamérica, con servicios de calidad mundial para el movimiento de carga, altura y cabotaje

Informó que los principales movimientos registrados el año pasado fueron de la industria cervecera, latas para bebidas, carne de cerdo, verduras, gabinetes de cocina y todo lo relacionado con la industria de la maquila.

Futuro promisorio

Consideró que con las inversiones de los gobiernos estatal y federal hacia el puerto de Progreso se tendrá una expansión muy importante de este punto, en el que se espera un crecimiento de entre 60 y hasta 180 hectáreas de terreno para desarrollo de inversión en dragado y construcción de muelles.

Finalmente, señaló que con estas ampliaciones se generaría oportunidades para la inversión de terminales de gas natural y de automóviles, así como el desarrollo de cuatro centros logísticos y de distribución para la Península de Yucatán.

AHORA LEE

Yucatán: La seguridad del Estado está en riesgo por desaparición del subsidio Fortaseg

Implicado en balacera de la Ávila Camacho también intentó dispararle a policías, pero 'algo' falló

¡Adiós a las tortas! Viene incremento del pan francés en los próximos días

Lo más leído

skeleton





skeleton