Denuncian escasez de medicamentos para niños con esclerosis

Las medicinas están autorizadas por el Seguro Popular pero no las reciben; familiares de pacientes reciben el apoyo de una asociación civil.

|
La esclerosis tuberosa afecta a unos 50 niños yucatecos. Imagen de contexto de una mujer con una niña mientras camina por la calle. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los aproximadamente 50 niños enfermos de esclerosis tuberosa de que se tiene registro en Yucatán han presentado problemas este año para acceder a los medicamentos que les dota la Secretaría de Salud del Estado, afirmó la presidenta de la asociación civil que atiende este padecimiento, Beatriz Negrón Corrales.

Indicó que la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, la cual preside, ha tenido que formar redes con aproximadamente 600 familias en el país para atender en parte el problema de falta de medicamentos que comúnmente se recetan a niños de las 50 familias que en Yucatán presentan este padecimiento, pues en los hospitales del sector salud no se los brindan, a pesar de que están contemplados en el cuadro del Seguro Popular. 

Precisó que desde 2012 se aprobó el uso de un medicamente para disminuir el crecimiento de tumores en el cerebro que causa la esclerosis tuberosa, los cuales se deben de otorgar a beneficiarios del Seguro Popular; pero debido a su elevado costo nunca están disponibles para dos niños a quienes se ha sido recetado en Yucatán.

“Hay dos pacientes que se verían beneficiados, pero desgraciadamente aunque está aprobado en el Sector Salud y Seguro Popular por lo caro que es, no se les da y son como 30 mil pesos mensuales; incluso, medicamentos más baratos que están en el cuadro básico y son para epilepsia, no lo surten”, apuntó.

Indicó que en ocasiones los pacientes acuden al Hospital Psiquiátrico y tampoco les surten las recetas, cuando son pacientes que no pueden quedarse sin el medicamento porque es para el control de las convulsiones, por lo que los familiares se han acercado a esta asociación, que por medio de las redes que han levantado con otras 600 familias, logra conseguir algunas medicinas.

El Dato
  • La esclerosis tuberosa es un trastorno genético que afecta la piel, el cerebro y el sistema nervioso, los riñones y el corazón. La afección también puede provocar que crezcan tumores en el cerebro. Estos tumores tienen la apariencia de un tubérculo o raíz.

Lo más leído

skeleton





skeleton