Se registran en Yucatán ocho probables casos de Mpox
Yucatán no registra casos de Mpox este año.
Un total de 170 casos de infección por el virus Mpox (antes llamado de la viruela símica) se han registrado en Yucatán de 2022 a la fecha. Este año, se han reportado ocho casos probables, pero ninguno se ha confirmado, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
De los casos reportados en la entidad, 162 fueron atendidos de manera ambulatoria, cinco requirieron hospitalización y dos, fallecieron. Del total de casos, 160 se detectaron en 2022 y 10, en 2023.
Especialistas en medicina de urgencias señalaron que las defunciones relacionadas con Mpox se deben en su mayoría, a que los pacientes con esta enfermedad, presentan heridas cutáneas que no son atendidas a tiempo y se infectan llegando a desarrollar una sepsis generalizada, que termina con la muerte de la persona.
La Secretaría de Salud indicó que esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.
Desde la aparición de Mpox en México, ya se confirmaron 4 mil 153 casos, distribuidos en todo el país, de acuerdo con el “Boletín Informativo No. 1 Situación actual de Mpox, México”.
En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio en hombres es del 97 por ciento, y el grupo etario 30 a 34 es el mayormente afectado con una tasa de incidencia de 1.07 por cada 10 mil habitantes con mil 92 del total de casos confirmados.
Hasta el pasado lunes 2 de septiembre, la mayor cantidad de casos se concentraba en la Ciudad de México, 2 mil 156 contagiados, el 51.91 por ciento del total, seguido de Jalisco, con 413 infectados, el 9.94 por ciento, y el Estado de México, con 170 confirmados, el 8.88 porcentual. En estos tres estados se concentra el 70.74 por ciento del total del país.
En contraste, de 2020 a 2024, en Durango sólo se tiene tres casos positivos; seis en Colima, cifra similar en Zacatecas, siete en Sonora, y ocho en Michoacán.
Por el momento, en la Península de Yucatán hay 450 casos, el 10.84 por ciento, por lo que es la tercera región más afectada.