Yucatán: Nueva campaña de la Fundación Tócate para la prevención del cáncer de mama
Impulsará que más mujeres se autoexploren y se hagan chequeos
MÉRIDA, Yucatán.- Con la campaña "La salud es todos los días", la Fundación Tócate, IAP., promoverá a través de las redes sociales que más mujeres se realicen la autoexploración mamaria, chequeos médicos y se informen acerca del cáncer de mama, para detectarlo a tiempo y disminuir el número de fallecimientos a causa de dicha enfermedad.
La presidenta de la asociación, Alejandra Gutiérrez Blanco, destacó que con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemoró el pasado jueves 4, es importante que las mujeres se realicen valoraciones de manera mensual durante todo el año y no solo durante el mes de octubre.
Resaltó que con ayuda de los embajadores de Tócate, que participaron en la campaña del año pasado, se difundirán mensajes, videos e información a través de redes sociales. Además se llevarán a cabo firmas de convenio, para buscar que más empresas, agrupaciones e instituciones se sumen a la causa para brindar más servicios a quienes lo requieran.
“Para nosotros es importante que las personas sepan que el cáncer de mama no sólo es en octubre sino que es todo el año y podemos dar pláticas todo el año a las empresas y recordar la autoexploración mensual que eso ya cada mujer lo puede hacer en su casa cada mes para una detección oportuna”, resaltó.
Indicó que buscarán el apoyo de la iniciativa privada, gobiernos y todos los que puedan sumarse a la campaña para recaudar apoyos para continuar la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama.
Lamento que debido a que todos los esfuerzos de las autoridades se han volcado al tema del coronavirus, muchas mujeres se quedaron sin recibir tratamiento o resultados de biopsias, por lo que acudieron a la agrupación para recibir ayuda.
“Observamos que por ejemplo las solicitudes que nos hacen son normalmente parta estudios de mastografía o ultrasonido y lo que aumentó fue el apoyo en vinculaciones para ser atendidas, pudimos lograr hacer el vínculo con los hospitales para poder ser operadas porque les habían cancelado las operaciones ya programadas, nos tocaron resultados de análisis de biopsias que tardaban demasiado”, explicó.
Recordó que al año alrededor de 100 mujeres yucatecas mueren de cáncer de mama y en el país la cifra es de seis mil.
Gutiérrez Blanco, destacó que muchas vidas se han salvado debido a la detección oportuna, de ahí la importancia de la autoexploración mensual para identificar algún indicio de la enfermedad y acudir al médico para la valoración pertinente.
Agregó que la próxima semana firmarán un convenio de colaboración con Red Concreta para establecer una alianza de trabajo con los empresarios en beneficio de las mujeres.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
'Acaban' alcaldes de Yucatán con los últimos recursos
Mérida: Va a casa de su hijo a visitarlo y lo encuentra muerto
Yucatán: Mujer se toma una botella de cloro para terminar con su vida