Arriba a Yucatán el nuevo Arzobispo

Monseñor Gustavo Rodríguez Vega comenzará su servicio episcopal este miércoles.

|
El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, fue recibido en el aeropuerto por una pequeña comitiva encabezada por su antecesor, el Arzobispo Emérito, Emilio Carlos BerlieBelaunzarán. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, arribó este martes por la noche a esta ciudad, donde a partir de este miércoles comenzará su servicio episcopal en la diócesis en el marco de una ceremonia solemne oficiada por el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre.

El prelado fue recibido por una pequeña comitiva encabezada por el Arzobispo Emérito, Emilio Carlos BerlieBelaunzarán predecesor que trabajó 20 años en la iglesia del estado. Rodríguez Vega, llega a la ciudad luego de cumplir su servicio en la diócesis de Nuevo Laredo, Tamaulipas.  

La misa de toma de posesión del gobierno eclesiástico, tendrá lugar a las 11:00 horas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Allí se recibirán cerca de 30 obispos y entre la concurrencia estará presente una comitiva de 200 personas que llegaron de Tamaulipas y Monterrey para acompañar a Rodríguez Vega. 

De acuerdo al comité organizador, se espera un aforo de 10 mil personas entre feligresía e invitados especiales, autoridades civiles y eclesiales. 

Al día siguiente del acto, comenzará sus labores desde las primeras horas del jueves 30 de julio; ese día se reunirá por la mañana con los sacerdotes, para saber cuáles son sus impresiones del cambio, sus expectativas y propuestas y por la tarde, encabezará un encuentro con seminaristas, oficiará una misa y posteriormente tendrá lugar un convivio.

Fin de semana

El viernes en la mañana visitará enfermos del sector salud público, a las 16:00 horas tocará el turno a presos del Centro de Readaptación Social del Estado de Yucatán y al día siguiente, hará lo propio en Centro Especializado en la Aplicación de Medidas Para Adolescentes (Ceama).

Para el domingo, en la primera parte del día,  tiene programada una misa en una parroquia de la ciudad y a las 18:30 horas oficiará la tradicional celebración eucarística en la Santa Iglesia Catedral.

En la misa de este miércoles, se interpretará la  “Misa maya” de la compositora y poeta Estela Puerto de Pompeyo, por el coro Unión Guadalupana, bajo la dirección del maestro Raúl de la Mora Macip. El conjunto vocal contará con el acompañamiento de la orquesta de cámara “Cuarta Potencia” proveniente del municipio de Progreso y la cual surgió de las filas del programa Esperanza Azteca.

Para exaltar el orgullo por la identidad yucateca heredad por los mayas, los 25 integrantes de la agrupación lucirán trajes mestizos, las mujeres destacarán por sus  ternos de gala y hombres harán lo propio con guayabera y pantalón blanco.

El Dato

Don Gustavo, recientemente regresó al país, luego de un encuentro de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, celebrado en Bogotá, Colombia donde participó en su calidad de Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad. 

Su labor en este rubro lo inició en el 2011 cuando fue miembro de esa área, en esta ocasión como líder, combinará esa responsabilidad con el trabajo al frente de la iglesia de Yucatán.

El Santo Padre Francisco lo nombró Arzobispo Metropolitano de Yucatán el pasado 1 de junio, hecho difundido inicialmente por los medios de comunicación del Vaticano y la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton