Realizan simposio sobre VIH y Sida en Mérida

Las entidades de la Península poseen la mayor tasa de nuevos casos de ese mal

|
Yucatán, entre los estados con mayor índice de Sida. (Imagen de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
El informe del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), correspondiente al cuarto cuatrimestre de 2018, señala que los tres estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de Sida por cada 100 mil habitantes en 2018 fueron Campeche (21.3), Quintana Roo (17.8) y Yucatán (11.3).

En cuanto a los tres estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH por cada 100 mil habitantes en 2018 fueron Quintana Roo (34.9), Campeche (17.9), y Veracruz (16.2); en este apartado Yucatán ocupa la quinta posición (11.3).

Esta información se dio a conocer durante el inicio de los trabajos del IV Simposio Internacional “Horizontes Compartidos sobre VIH-SIDA”, que este miércoles empezó y culmina mañana viernes en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hreapy).

La doctora María Magdalena Tun Martín, coordinadora de Enseñanza e Investigación del hospital regional “Elvia Carrillo Puerto” del Issste en Yucatán y coordinadora del evento, recordó que desde 1983, cuando comenzó a crecer esta enfermedad, se sabía que era infecciosa y altamente contagiosa.

Agregó que existía rechazo hacia los pacientes con esta enfermedad a tal grado que hasta algunos médicos se negaban a atenderlos y en las áreas de urgencias tampoco se les brindaba atención.

En el Hreapy se realiza el simposio internacional sobre el VIH/Sida.

 

“Se inició la difusión y educación respecto al VIH/Sida a fin de que el personal de salud atendiera a los enfermos y no los rechazara. Esta enfermedad causó muchas muertes durante las primeras décadas, pero este panorama ha cambiado y con los actuales fármacos es una infección que se puede mantener bajo control”, explicó.

El encuentro, organizado de manera conjunta por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto del ISSSTE, tiene como objetivo ampliar la información y concientización sobre el VIH-SIDA y sus afectaciones.

Se tienen recursos

Durante la inauguración del Simposio, se destacó que en la actualidad se dispone de recursos para el diagnóstico, prevención, experiencia en conocimientos y habilidades para una atención integral de las personas con VIH.

Entre las conferencias y mesas paneles que se impartirán durante el evento destacan “90-90-90” a cargo del Dr. Alejandro Saavedra, “Embarazo y VIH”, “La Psiquiatría: eslabón clínico en los servicios para el VIH-SIDA”,
“Medicina preventiva para el VIH-SIDA”, “Transmisión del VIH como delito en México” y “La comunicación en el campo del VIH SIDA: realidades de los métodos convencionales y las redes”.

 

Previo a realizar la declaratoria inaugural, el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, Director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mencionó que este tipo de simposios representan una oportunidad para dialogar acerca del VIH/Sida con las diferentes áreas de trabajo de la salud, con un enfoque de sensibilidad y de respeto a los derechos humanos.

Por último, destacó que uno de los retos que se han impuesto en el ámbito mundial es poner fin al VIH Sida para el año 2030 y en ese sentido dijo, hay mucho por hacer.

Lo más leído

skeleton





skeleton