Lidera Yucatán en la producción de mamey

A nivel nacional supera a Guerrero, Q. Roo, Chiapas, Michoacán y Tabasco.

|
La siembra del mamey deja una derrama de 42.8 mdp al Estado. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- De acuerdo con la delegación de la Sagarpa, Yucatán es el principal productor de mamey a nivel nacional. Se cultiva en una superficie de 507 hectáreas distribuidas en los municipios de Akil, que concentra 240 has sembradas, además de Ticul, Tekax y Oxkutzcab.

El titular de la dependencia federal, Luis Ernesto Martínez Ordaz, precisó que la superficie cosechada es de 447 hectáreas que generan una producción de 11,084 toneladas.

Esta producción se comercializa principalmente en el Estado de México y Puebla. Se exporta al mercado internacional de Europa y Asia, generando en total una derrama económica para la entidad de 42.8 millones de pesos.

Una hectárea de mamey con 200 árboles, puede llegar a producir de 20 a 25 toneladas al año.

La estadística nacional indica que la producción total de mamey en México supera las 17 mil toneladas, gracias a la elevada demanda que tiene a nivel nacional y a su progresivo posicionamiento comercial en el extranjero.

Guerrero es el segundo Estado con mayor producción de hectáreas sembradas, le siguen Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Tabasco.

El mamey, cuyo nombre en maya es “chacal has”, se distingue por su forma ovoide, cáscara delgada con textura áspera en color café claro, pero su pulpa es de sabor dulce en un apetecible color salmón.

El árbol que produce el fruto es compatible con el clima tropical y normalmente alcanza entre 8 y 10 metros de altura, pero puede llegar a los 30 metros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton