Yucatán: OSY iniciará nueva temporada con concierto gratuito online

En el primer programa de la OSY, que será gratuito, presentarán “Fanfarria para un hombre común”, una composición para metales y percusión de Aaron Copland

|
En esta temporada podrán disfrutar obras maestras de compositores como Beethoven, Mozart, Handel, Tchaikovsky, Stravinsky, Márquez y Debussy. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A partir del viernes, a las 20:00 horas, de forma virtual y sin público, arranca la XXXIV temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). Los tres primeros programas serán gratuitos y los otros seis tendrán un costo de 150 pesos por dispositivo, el repertorio será universal, de reconocidos compositores de todas las épocas, desde el barroco hasta el contemporáneo, sin faltar la música de autores mexicanos, la temporada será de octubre a diciembre.

En rueda de prensa virtual, el titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, explicó que los conciertos se transmitirán a través de la página de Facebook y canal de YouTube de la agrupación. A partir del cuarto programa los conciertos serán en la modalidad de pago por evento y los accesos se podrán adquirir a través de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx o en las taquillas del teatro.

“Hay agrupaciones que no pueden iniciar con sus temporadas virtuales porque carecen de material de calidad, además se les complica en estos tiempos de pandemia hacer una inversión de este tipo; nosotros desde hace un par de años nos hemos preparado, ahora contamos con dos cámaras de video profesionales, con un buen equipo de sonido, lo que representa que serán eventos con un excelente nivel de calidad audiovisual”, aseguró.

Precisó que una vez que las puertas del José Peón Contreras se abran podrán asistir 289 personas a disfrutar de la trigésima cuarta temporada de la OSY, es decir solo el 35 por ciento de su aforo, los precios serán los mismos de la temporada pasada: 300, 250, y 200 pesos los más altos.

Los boletos se podrán adquirir en la página oficial o en las taquillas del teatro.

Riqueza y variedad del repertorio de la OSY

Por su parte, la presidenta del patronato, Margarita Molina Zaldívar, resaltó la riqueza y variedad del repertorio a presentar en esta temporada, ya que incluye obras de autores como Mozart, Beethoven, Dvorák, Ravel, Rossini, Tchaikovsky, Händel y Stravinsky.

“Agradecemos a todos los que nos siguieron de manera virtual; además, con esta nueva modalidad la audiencia creció, llegamos a más personas, quienes por medio de las redes sociales nos hicieron saber que nunca habían escuchado a la orquesta; en dos días la OSY estará en vivo en el teatro, pero sin público, ojala pronto se pueda tener asistencia en el Peón Contreras”, indicó.

El director titular de la orquesta, Juan Carlos Lomónaco, dijo que en esta temporada la audiencia podrá disfrutar de las obras maestras de compositores como Beethoven, Mozart, Handel, Tchaikovsky, Stravinsky, Márquez y Debussy, que serán interpretadas en formato de orquesta chica para cuidar la sana distancia y así refrendar la vitalidad de uno de los patrimonios culturales más valiosos del estado: la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

“En el primer programa, que será gratuito, presentaran “Fanfarria para un hombre común”, es una composición para metales y percusión de Aaron Copland; Serenata en Re menor, Op. 44. Antonín Dvorák, es para instrumentos de viento, violonchelo y contrabajo, y Serenata para cuerdas en Do Mayor, Op. 48, de Piotr Ilich Tchaikovsky”, comentó.

Escobedo Novelo agregó que la semana pasada se instalaron tres cajas en el hotel “El Castellano” para que las personas acudan a solicitar su reembolso de la temporada pasada, que se canceló. Sin embargo, quienes no pidieron esta devolución decidieron donarlo a la OSY.

Atractivo programa de la OSY

El 9 de octubre la OSY presentará un atractivo programa de oberturas operísticas de Mozart y Rossini; además de las que legaran Beethoven, Wagner y Mendelssohn.

El programa No.3, del 16 de octubre, incluirá como solista al actual concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, el estadunidense William Harvey, para la interpretación del Concierto No. 5 “Turco” de Mozart; a lo que seguirá la Pavana para una Infanta Difunta de Ravel y la Sinfonía No. 6 de Schubert.

El cuarto programa, a presentar el 23 de octubre, incluirá el Danzón No. 4 de Arturo Márquez y el Concierto para violonchelo de Franz Joseph Haydn, con el solista César Martínez, reconocido chelista mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton